El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se dirige a Pedro Sánchez en el debate de investidura.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se dirige a Pedro Sánchez en el debate de investidura. Kiko Huesca EFE

Política INVESTIDURA

Casado le niega la abstención a Sánchez: "Ya le conocemos, usted no es una persona de fiar"

El PP no puede "facilitar su investidura, porque esa investidura sería perjudicial para España", opina el presidente de la formación.

22 julio, 2019 17:19

Noticias relacionadas

El presidente del PP, Pablo Casado, ha subido a la tribuna del Congreso dispuesto a arrollar a Pedro Sánchez. El líder popular se ha mostrado absolutamente contundente en su intervención durante el debate de investidura. "Yo le decía esta mañana que era imposible plantear una intervención porque usted no es una persona de fiar. Ya le conocemos", ha explicado. Así, el partido no puede "facilitar su investidura, porque esa investidura sería perjudicial para España".

Principalmente, porque Sánchez, a ojos del líder popular, "no es una persona cuyos actos hayan demostrado una coherencia suficiente para que un grupo parlamentario se crea lo que usted ha dicho. Es muy difícil fiarse del adalid del no es noque ahora diga que nos tengamos que abstener coactivamente".

Porque los populares han de hacerlo, ha afirmado Casado, "por obligación, por nuestro bien, por no ir a unas elecciones de las que usted sería el único responsable". Pero no piensan abstenerse: "Ha tenido 85 días, 3 meses jugando al gato y al ratón con esta Cámara y con todos los españoles", ha diagnosticado. "Esto es una sesión de investidura, no de impostura. Estaba usted en una tribuna, no en un pedestal. No puede exigirnos todo a cambio de nada, como si tuviera una mayoría absoluta cuando tiene el resultado más exiguo que cualquier candidato".

Casado reprocha a Sánchez que exija apoyos a los partidos sin "nada a cambio" Efe

"El elefante del Hemiciclo"

"Nos tenemos que convertir en sus súbditos bajo la amenaza de pactar con sus socios", ha comentado Casado. El presidente del PP mantiene que, para el PSOE, su partido "sigue siendo tan malo como siempre, pero está dispuesto a absolvernos, cree que podemos redimirnos haciéndole presidente".

Pero los populares no olvidan que Sánchez les acusó de "podredumbre moral". "Es un buen comienzo para sacar a bailar a alguien en una investidura", ha bromeado. "Si nos llega a insultar un poco más, a lo mejor decidimos abstenernos".

Pablo Casado, desenvuelto, mordaz, le ha puesto luz a las sombras de Pedro Sánchez. Ha repasado los ejecutivos autonómicos y locales en los que ha conseguido el poder gracias a las abstenciones de Bildu, los votos que han aupado al PSOE al gobierno. "¿Hasta cuándo va a jugar a este juego de trileros, tratando de ocultar la bolita amarilla, la bolita de Bildu, incluso la bolita morada?".

"Dos horas de discurso sin ver el elefante en la habitación. Sin ver el gran elefante morado y con un lazo amarillo que está en el Hemiciclo y al que usted no se ha referido en ningún momento". "El elefante del Hemiciclo es que usted es presidente por los votos de Torra. Es lo que no quiere reconocer", ha atizado.

"La cabra tira al monte"

En definitiva, para el presidente del PP Sánchez "no ha aprendido nada", ha comentado tras compararlo con la fábula del alacrán. "La cabra tira al monte. Quiere revalidar los apoyos de la moción de censura. Usted ha salido del espacio del constitucionalismo y no está a la altura para ser presidente, porque contemporiza con quienes quieren romper España".

Sánchez no se ha quedado callado y también ha replicado con firmeza al líder de los populares. "No le pido que se abstenga gratis: ahí está el ofrecimiento de pactos de Estado. No le pido más que respetar el resultado electoral y que España no se sume en el bloqueo".

"¿Usted, señor Casado, a qué ha venido: a bloquear España o a facilitar que haya un gobierno?", ha finalizado.