El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo.

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en una imagen de archivo. Efe

Política

Bildu no será "obstáculo" para Sánchez "sea cual sea el resultado" de su negociación con Iglesias

ERC, por su parte, desvelará el resultado de su voto cuando PSOE y Podemos alcancen un acuerdo de gobierno.

19 julio, 2019 13:25

Noticias relacionadas

La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los diputados, Mertxe Aizpurua, ha afirmado que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, no tendrá el "apoyo activo" de la coalición abertzale para su investidura como presidente del Gobierno, pero tampoco la obstaculizará.

EH Bildu afirma que Sánchez no tendrá su "apoyo activo" para la investidura.

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Aizpurua ha asegurado que no va a ser "un obstáculo" para la investidura de Sánchez, "sea cual sea el resultado" de las negociaciones entre el secretario general del PSOE y el de Unidas Podemos, Pablo Iglesias.

Tras apuntar que Pedro Sánchez ha dado muestras de no querer el apoyo activo ni pasivo de EH Bildu, ha precisado que, en todo caso, "el apoyo activo no lo va a tener".

ERC, a la espera

Por su parte, ERC mantiene la incógnita. El portavoz de la formación independentista en el Congreso, Gabriel Rufián, no ha desvelado cuál será el sentido de voto de su partido en el debate de investidura.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse la dirección del partido, ha alegado que ERC no se puede pronunciar sobre algo que "no existe" -el acuerdo PSOE-Podemos-, y ha pedido a los dos partidos que, por responsabilidad, lleguen a un pacto para desencallar la legislatura.

ERC tampoco quiere avanzar y explicar qué hará si PSOE y Podemos eventualmente llegan a un acuerdo antes del pleno o que hará si no llegan a ninguno, y se ha limitado a insistir que están abiertos a cualquier escenario concluyendo: "Por ERC no será".