Juan Carlos Cano, juntero del PP en la Junta General de Guipúzcoa.

Juan Carlos Cano, juntero del PP en la Junta General de Guipúzcoa. Europa Press

Política GUIPÚZCOA

El PP se disculpa por el "error" de dar su voto a Bildu pero no sancionará al responsable

Fuentes del partido en Guipúzcoa dicen que se trata de "una torpeza" y piden que no se cuestione su compromiso con las víctimas del terrorismo.

13 julio, 2019 02:23

Noticias relacionadas

"Una confusión”. Así justifica el Partido Popular que Juan Carlos Cano, juntero del partido en Guipúzcoa, haya avalado con su voto que Bildu presida la comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de este territorio. Esto, el mismo día que el Ayuntamiento de Ermua honraba la memoria de Miguel Ángel Blanco.

Tras la polémica desatada, los populares han explicado en un comunicado público que en la legislatura anterior la dirección de Derechos Humanos se encuadraba dentro del Departamento del Diputado General, pero ahora se han incluido en el de Gobernanza, "lo que ha originado una confusión a la hora de votar".

En esta línea, fuentes del Partido Popular Vasco han explicado a EL ESPAÑOL que Cano “votó sin ser consciente de lo que estaba votando”. “Se ha equivocado, es una torpeza y rechazamos absolutamente que este personaje (Joxemari Carrere) presida la comisión”. Los populares quitan hierro al asunto y rechazan una sanción alegando que se ha tratado de un "error humano".

Las mismas fuentes han pedido además que "por una confusión no se ponga en cuestión el compromiso del PP Vasco con las víctimas del terrorismo. Hemos dado la cara muchos años como para que eso suceda", insisten, a la vez que culpan a PNV y PSOE “por poner al frente a Bildu”.

“Con las víctimas o con los asesinos”

Antes de que se produjera la disculpa pública del Partido Popular, las asociación Dignidad y Justicia ya se había apresurado a condenar el voto del juntero popular. En un comunicado oficial, la asociación mostró su “más absoluto rechazo y animadversión a que Bildu presida la comisión de Derechos Humanos en Guipúzcoa” y denunció que se pretenda “blanquear a una organización terrorista”.

Pero lo más “sorprendente” para la organización es que la presidencia de Bildu en la comisión “se haya conseguido con los votos a favor del Partido Popular Vasco”. Por tanto, la asociación exige “una rectificación pública” y unas “disculpas” para “las víctimas del terrorismo”. “De no producirse esta rectificación por parte del PP instamos al Ejecutivo Nacional de este partido a que tome medidas oportunas y deje claro si está con las víctimas del terrorismo o con los asesinos”.

La carta la firman Daniel Portero de la Torre, presidente de Dignidad y Justicia, y Víctor Valentín, su vicepresidente.