El juntero popular Juan Carlos Cano.

El juntero popular Juan Carlos Cano. Efe

Política

El PP votó a favor de que Bildu presida la comisión de Derechos Humanos en Guipúzcoa

"A mí no me caen las prendas votar conjuntamente con Bildu", reconoció el candidato popular de Guipúzcoa durante la campaña.

12 julio, 2019 16:51

Este jueves las Juntas Generales de Guipúzcoa constituían las doce comisiones ordinarias de la nueva legislatura. Estas organismos se ocupan de debatir y enmendar las propuestas que lleguen de la Diputación. En la distribución de esas comisiones, el PNV obtuvo cinco presidencias, mientras que EH Bildu logró encabezar cuatro y el PSOE dirigirá tres.

En concreto, y aquí es donde surge la polémica, la formación de Arnaldo Otegi estará al frente de la comisión de Derechos Humanos, en un reparto que contó con la aprobación de todos los partidos políticos, incluido el Partido Popular, cuyo representante, Juan Carlos Cano, dio este jueves su conformidad. 

Durante la campaña electoral, Cano ya había dejado claro que no se le “caerían las prendas” si tuviera que votar conjuntamente con Bildu. "A mí no se me caen las prendas votar conjuntamente con ellos [EH Bildu] y nadie pensaría que PP y EH Bildu estaríamos haciendo pinza. Con Vox, igual", dijo en una entrevista en Noticias de Gipuzkoa.

Así, y gracias a los votos del PP, Joxemari Carrere Zabala, el juntero de la izquierda abertzale, fue elegido presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Guipúzcoa.

El PP habla de "confusión" al votar

En un comunicado hecho público este viernes, el PP ha mostrado su rechazo a que Bildu presida la comisión de Derechos Humanos.

En la misma nota, explican que el juntero popular, Juan Carlos Cano, votó confundido por un cambio de última hora. "Esta comisión tenía hasta la legislatura pasada el nombre de comisión de Buena Gobernanza. En la junta de portavoces se hizo un reparto de comisiones proporcional al número de junteros de cada una de las formaciones políticas. Todas ellas se constituyeron por asentimiento de los presentes junteros en cada una de las comisiones y según el reparto acordado en dicha junta de portavoces", afirma el PP.

El comunicado añade que "tras la constitución de las comisiones el PP de Guipúzcoa tuvo conocimiento de que la comisión de Gobernanza había pasado a ser denominada la comisión de Derechos Humanos y Calidad Democrática".

El texto concluye asegurando que "de haber tenido conocimiento de esta cambio concreto, el posicionamiento del PP hubiese sido contrario dado que en ningún caso cabe justificación alguna para que un miembro de la formación Bildu pueda presidir una comisión que analice los derechos humanos".