Marta Buesa, (d) hija de Fernando Buesa asesinado por ETA, coloca un rosa este jueves en el homenaje del Ayuntamiento de Ermua a Miguel Ángel Blanco con motivo del 22 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA.

Marta Buesa, (d) hija de Fernando Buesa asesinado por ETA, coloca un rosa este jueves en el homenaje del Ayuntamiento de Ermua a Miguel Ángel Blanco con motivo del 22 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA. Efe

Política

Bildu presidirá la comisión de DDHH en Guipúzcoa en el 22 aniversario de Miguel Ángel Blanco

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han constituido este jueves las doce comisiones ordinarias de la XI Legislatura.

11 julio, 2019 18:36

Noticias relacionadas

El día en que la localidad vizcaína de Ermua rendía homenaje al edil del PP Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 22 años, en la vecina Guipúzcoa EH Bildu obtenía la presidencia de la comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de dicha provincia vasca.

Las Juntas Generales de Guipúzcoa han constituido este jueves las doce comisiones ordinarias de la XI Legislatura, cada una de ellas formada por 13 miembros, según ha comunicado la institución foral a través de una nota de prensa. El PNV presidirá cinco de las 12, mientras que EH Bildu encabezará cuatro y el PSOE dirigirá tres.

En concreto, el PNV estará al frente de las comisiones relativas a Promoción Económica, Turismo y Medio Rural (Jabier Altuna Larrañaga); Proyectos Estratégicos (Ianko Gamboa Sanz); Hacienda y Finanzas (Maije Zelaia Egiguren); Infraestructuras Viarias (Lander Ugartemendia Mujika); y Políticas Sociales (Arantxa Zubizarreta Artetxe).

EH Bildu, por su parte, presidirá las comisiones de Gobernanza (Ainhoa Intxaurrandieta Ezkurra), Derechos Humanos y Cultura Democrática (Joxemari Carrere Zabala), Igualdad Lingüística (Estitxu Elduaien Uranga) y para lgualdad de Mujeres y Hombres (Eneritz Otamendi Goñi).

Por último, los socialistas encabezarán las comisiones de Cultura, Cooperación, Juventud y Deportes (Susana García Chueca); la de Movilidad y Ordenación del Territorio (Jorge Martín Arias); y la de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas (Arritxu Marañón Basarte).

Homanaje a Miguel Ángel Blanco

Durante el homenaje a Miguel Ángel Blanco, el alcalde de Ermua, el socialista Juan Carlos Abascal, ha denunciado que "todavía existen personas y colectivos que siguen haciendo homenajes a los presos de ETA", y ha reivindicado que la construcción de "un futuro distinto" que no puede hacerse "sobre la base del olvido del pasado".

El Ayuntamiento de Ermua ha convocado este acto de homenaje en el monolito a las víctimas del parque San Pelayo, al que han acudido el delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, Monika Hernando, el director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez, y una de las hijas del dirigente socialista asesinado por ETA Fernando Buesa, entre otros