Mesa de negociación PP-Ciudadanos en Castilla y León.

Mesa de negociación PP-Ciudadanos en Castilla y León. Efe

Política CASTILLA Y LEÓN

Acuerdo PP-Cs en Castilla y León: Mañueco será presidente e Igea, vicepresidente

Los 'populares' ostentarán seis consejerías por cuatro de los liberales.

28 junio, 2019 14:17

Noticias relacionadas

El portavoz de Ciudadanos en la Castilla y León, Francisco Igea, será el próximo vicepresidente y portavoz de la Junta, que presidirá el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco en virtud del acuerdo alcanzado este viernes entre ambas formaciones para formar un Gobierno que contará con diez consejerías, una más que la pasada Legislatura, la de Transparencia y Regeneración Democrática.

Según el acuerdo que se ha cerrado este viernes, sólo una semana después de que se rubricara el pacto programático entre ambas formaciones, el PP llevará seis de las diez consejerías que conformarán la estructura de la Junta, concretamente la de Presidencia, Economía y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura y Ganadería; Familia e Igualdad de Oportunidades y Educación.

Por contra, Cs asumirá la dirección de las cuatro consejerías restantes como son Sanidad; Transparencia y Regeneración Democrática; Industria y Empleo y Cultura y Turismo.

Tanto Igea como el candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, se han mostrado "muy satisfechos" con este acuerdo que se ha cerrado en los despachos de las Cortes con un apretón de manos y un "abrazo", como ha precisado el líder 'popular', quien ha explicado que será la próxima semana cuando se lleve a cabo la firma formal del documento en el que se especifique toda la estructura del Ejecutivo.

"Un choque de manos es esta tierra es tanto como una firma", ha asegurado Fernández Mañueco, quien ha abogado por llevar a cabo la sesión de investidura "cuanto antes", aunque, como ha precisado, es una cuestión que no depende de él sino del presidente de las Cortes, Luis Fuentes.

No obstante ha asegurado sentirse "preparado" para asumir la Presidencia de la Junta con la que tomará el relevo a Juan Vicente Herrera. "Soy consciente de la responsabilidad que asumo y espero dar respuesta desde este gobierno a las necesidades de los ciudadanos", ha garantizado.

"Bueno para todos"

Por su parte, el candidato de Ciudadanos ha asegurado que hoy es un "buen día" para Castilla y León porque se ha acordado el reparto de las tareas dentro de un gobierno que ejecutará el acuerdo programático rubricado el pasado 21 de junio.

Así, ha defendido que la estructura acordada asegura las "medidas de cambio y regeneración" incluidas en el paquete de las 100 propuestas pactadas, además se garantiza la puesta en marcha de un sistema de funcionamiento que asegura la participación "de una manera conjunta" en las toma de decisiones del Ejecutivo.

"Es un buen acuerdo para todos", ha defendido, tras lo que ha detallado que él mismo ocupará la Vicepresidencia y Portavocía de la Junta aunque, por el momento, no se han precisado los nombres de quienes ocuparán las diez consejerías restantes dentro de una estructura "muy parecida" a la del Ejecutivo de Herrera, ya que únicamente se suma una nueva área, la de Transparencia y Regeneración.

En este sentido, Alfonso Fernández Mañueco ha asegurado que la estructura junto con el acuerdo programático avanzan hacia un gobierno "moderado y centrado en las personas" que, además, afronta los "retos de futuro" en la Comunidad desde el "compromiso" con el medio rural y los servicios públicos.

"Es un gobierno conjunto de colaboración e integración pensando en todo momento en los hombres y mujeres de Castilla y León", ha manifestado, tras lo que ha eludido hablar de las personas que encabezarán cada una de las consejerías en este momento.

Por último, el líder de los 'populares' ha reconocido que la este acuerdo culmina tras un proceso "intenso y duro" en el que han primado los "intereses generales" sobre los "personales".