Lucía Cuín.

Lucía Cuín.

Política TORREMOLINOS

Vox da de baja a una edil tras "mostrar su apoyo explícito" a un festival "del lobby LGTBI"

Con esto, el partido pierde un concejal en Torremolinos y peligra el gobierno municipal para el PP.

Vox ha perdido uno de los dos concejales que logró en las elecciones municipales del 28 de mayo en la localidad malagueña de Torremolinos al solicitar la baja la número 2 de la candidatura, Lucía Cuín, por discrepancias sobre su asistencia y apoyo al Orgullo LGTBI del municipio.

Fuentes de la formación han explicado a la agencia Efe que la asistencia de Cuín la pasada semana al festival promovido por el colectivo LGTBI ha sido el "detonante" para la baja de militancia de esta edil electa, que tampoco había firmado el protocolo de anticorrupción urbanística que Vox exige a sus cargos electos.

Tras aceptar la baja solicitada por Cuín, Vox le reclamó la devolución del acta de concejal, que hubiera sido ocupada por el siguiente en la lista, un policía nacional jubilado, pero esta rechazó la petición, por lo que se prevé que continúe como edil no adscrita, han indicado.

"En ningún caso Vox autorizó a Lucía Cuín a participar y mostrar su apoyo explícito a un evento promovido por el lobby LGTBI", ha señalado este miércoles la formación en un comunicado.

"Profundo respeto por el colectivo"

Según las fuentes consultadas por Efe, antes de ir al acto la edil lo comunicó al coordinador local de Vox, quien le dijo que lo hiciera a título personal, pero Cuín divulgó además su asistencia en redes sociales.

La formación liderada por Santiago Abascal ha expresado su "profundo respeto" hacia todas las personas, de cualquier orientación sexual, pero "no así a iniciativas politizadas y sesgadas ideológicamente promovidas por el colectivo LGTBI, y que tampoco representan al colectivo homosexual en su conjunto".

En los pasados comicios, el PP logró nueve concejales en Torremolinos; el PSOE, 8; Adelante Andalucía, 3; Ciudadanos, 2; Vox, 2 y Por mi pueblo, 1.

Antes de la baja de militancia de Lucía Cuín, la suma de ediles de PP, Cs y Vox -trece de los 25 ediles de la Corporación- con un pacto "a la andaluza" hubiera permitido a los populares asegurarse la alcaldía, que ahora se abre a otras posibilidades.