Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía, junto a Santiago Abascal.

Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía, junto a Santiago Abascal. Reuters

Política

Órdago de Vox en Andalucía: rechaza los presupuestos porque "podía firmarlos el PSOE"

"Se salen de la ‘vía abierta’ en el apoyo de investidura de diciembre pasado. No apoyaremos el más de lo mismo", han afirmado.

3 junio, 2019 12:35

Vox ha anunciado este lunes que planteará una enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para este año presentado por el Gobierno de coalición de PP-A y Ciudadanos (Cs) y que llegó el pasado viernes al Parlamento.

Sin sus votos no salen las cifras para las primeras cuentas autonómicas del Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla, algo que redobla la presión de cara a los acuerdos autonómicos y locales en toda España tras los comicios del 26 de mayo.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, quien ha indicado que plantearán esa enmienda a la totalidad con propuesta de devolución del texto al Consejo de Gobierno, porque no son las cuentas de un Gobierno del cambio, sino que perfectamente las "podrían presentado PSOE y Cs".

"Se alejan de todo lo que se decía que se iba a hacer por parte del nuevo Gobierno", según ha sentenciado Hernández, quien ha añadido que la decisión de presentar la enmienda a la totalidad no es tanto una cuestión de partidas y capítulos, sino que es una "cuestión global y de espíritu".

Vox estudia llevar a los tribunales a Zapatero

El presidente del Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este lunes en el Congreso que están estudiando llevar a los tribunales al expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero por "las inaceptables cesiones" que, a su juicio, ha realizado a la organización terrorista ETA. Se plantean incluso delitos como colaboración con banda armada y revelación de secretos por avisar a la banda de una operación policial en Francia.

Así lo ha puesto de manifiesto tras conocer las publicaciones de las anotaciones de la banda después de que fuera levantado, por parte de la Audiencia Nacional, el secreto del sumario sobre la investigación de la negociación entre el Ejecutivo socialista y ETA.

Una información "gravísima", "de las más graves que se han publicado en España en los últimos tiempos", y a la que otorga "la misma credibilidad que hasta ahora les han dado las Fuerzas de Seguridad" porque es una organización criminal que "no acostumbra a mentirse a sí misma".

En todo caso, cree que el contenido de las actas confirma "las peores sospechas", puesto que viene a evidenciar la existencia de "negociaciones políticas" con la banda terrorista en la que se han producido "inaceptables cesiones" en los últimos 15 años.

Entre éstas ha citado la legalización de las marcas políticas de ETA, la derogación de la conocida como 'doctrina Parot', que permitió la excarcelación de varios etarras y otros delincuentes incluso durante los gobiernos de Mariano Rajoy, o la alerta a ETA por parte del Gobierno de Zapatero de operaciones antiterroristas en suelo francés.