Política

La Eurocámara impide la entrada a Puigdemont y Comín para lograr la acreditación temporal

Un dictamen de la Eurocámara especifica que el expresidente de la Generalitar no llegará en ningún caso a ser eurodiputado si no jura la Constitución en Madrid.

29 mayo, 2019 18:57
Bruselas

El Parlamento Europeo deniega la entrada al expresidente catalán Carles Puigdemont y a su exconseller Toni Comín. Los dos líderes independentistas, que permanecen huidos en Bélgica desde octubre de 2017, se han plantado este miércoles en la sede de la Eurocámara en Bruselas para tratar de obtener la acreditación temporal como eurodiputados. Se trataba sobre todo de montar el espectáculo, porque ya sabían de antemano que no les dejarían hacerlo. Y eso es lo que ha ocurrido: la Eurocámara les cierra el paso.

El show de Puigdemont se ha producido en el punto de acogida que ha habilitado el Parlamento Europeo para los nuevos diputados. Allí se les proporciona un pase provisional para facilitar su acceso a la Eurocámara, así como información básica sobre sueldos o sobre cómo contratar asistentes. Este pase, que tiene un mes de duración, sí ha podido ser recogido este miércoles por otros europarlamentarios españoles como Dolors Montserrat o José Ramón Bauzá. Tampoco han tenido problemas para acreditarse Pernando Barreda y Diana Riba, los números dos y tres de la lista de Junqueras.

La Eurocámara justifica su negativa a permitir el acceso a Puigdemont y Comín con el argumento de que la acreditación está supeditada a la recepción de las notificaciones oficiales de las autoridades nacionales conteniendo la lista oficial de diputados. "El Parlamento puede decidir no conceder ninguna facilidad hasta asegurarse de que la persona ha obtenido realmente el acta de diputado", explican las fuentes consultadas por EL ESPAÑOL.

No es la primera vez que el Parlamento Europeo decide no dar acreditación provisional ante posibles dudas de si la persona estará definitivamente incluida en la lista oficial notificada por las autoridades nacionales, apuntan las fuentes. Puede haber, por ejemplo, impugnación de los resultados  o un candidato que entra o sale de la lista tras el recuento definitivo.

"Hemos visto que había una lista con todos los eurodiputados escogidos en la que figuraban tres nombres marcados en gris, que eran los de Oriol Junqueras, Toni Comín y el mío", ha asegurado Puigdemont a los medios catalanes tras el incidente. "Hemos iniciado ya todos los trámites legales para denunciar esta grave violación de los derechos fundamentales de ciudadanos europeos", ha anunciado el presidente de la Generalitat. 

PSOE, Partido Popular y Ciudadanos han escrito una carta conjunta al presidente de la Eurocámara, el conservador italiano Antonio Tajani, en la que le piden que, para evitar conflictos, anule todos los pases expedidos a eurodiputados españoles y no conceda ninguno más hasta que reciba una lista oficial desde España. 

"Según la legislación española, no puede acreditarse ningún eurodiputado antes de recoger el acta en Madrid y prestar juramento o promesa de acatamiento de la Constitución. Produce una grave perturbación política y una gran inseguridad jurídica que se acrediten eurodiputados sin que exista un listado oficial y sin que haya acabado el escrutinio", avisa la misiva, firmada por Iratxe García, Esteban González Pons y Javier Nart.

El informe de la Eurocámara sobre Puigdemont

Los servicios jurídicos de la Eurocámara ya han elaborado un informe cuya conclusión es que si quiere obtener el acta de eurodiputado, Puigdemont debe viajar a Madrid para acatar la Constitución. La Junta Electoral central ha marcado para el próximo 17 de junio la celebración de este acto con todos los eurodiputados españoles que han obtenido escaño en las elecciones del 26-M. Pero si el expresidente catalán acude allí, sería automáticamente arrestado porque sobre él pesa una orden nacional de detención.

"Un candidato con una orden de detención en España puede presentarse como candidato para las elecciones a la Eurocámara en España. Pero su presencia en Madrid es obligatoria para acatar la Constitución española y poder ser incluido así en la lista comunicada por las autoridades españolas al Parlamento Europeo", señala el dictamen, que fue encargado por Tajani.

"Si se le arresta en este momento, las autoridades judiciales españolas todavía le podrían dar permiso para jurar o prometer la Constitución. Pero la concesión o no de este permiso depende enteramente de las autoridades judiciales españolas", concluyen los servicios jurídicos.

¿Qué ocurre si un eurodiputado electo no se presenta ante la Junta Electoral Central y no acata la Constitución? Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la Junta Electoral Central "declarará vacantes los escaños correspondientes" y "suspendidas todas las prerrogativas que le pudieran corresponder por razón de su cargo" hasta que se cumpla este trámite.

Según fuentes de la Junta Electoral, el escaño quedará vacante indefinidamente -no hay ningún límite temporal establecido-, mientras el candidato electo no se persone y acate la Constitución, o hasta que renuncie a su puesto de eurodiputado y pueda recoger el acta el siguiente candidato en la lista.

Puigdemont ya ha anunciado su intención de llegar hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para defender su derecho a tomar posesión del escaño a distancia. Pero de momento no ha detallado cuál será su estrategia jurídica de aquí al 2 de julio. El show que ha montado este miércoles en la Eurocámara constituye el primer paso par tratar de lograr que el TJUE se pronuncie. "Puigdemont dará vueltas alrededor del Parlamento sin llegar a entrar", ha dicho a este periódico una alta fuente europea. Un pronóstico que de momento se cumple al pie de la letra.