Conversación publicada por error por el vicesecretario de Comunicación de Vox, Manuel Mariscal.

Conversación publicada por error por el vicesecretario de Comunicación de Vox, Manuel Mariscal.

Política ELECCIONES GENERALES 2019

Vox expulsa a dos periodistas por destapar que al partido le beneficia no estar en el debate

Elimina a dos informadores del grupo de WhatsApp en el que los medios siguen las actividades del partido de Abascal.

17 abril, 2019 18:25

Tras la decisión de la Junta Electoral Central de dejar en suspenso el debate a cinco de Atresmedia que incluía a Vox, el vicesecretario de comunicación del partido, Manuel Mariscal, difundió por error un mensaje en WhatsApp en el que admitía que la exclusión les “venía bien”. El responsable de prensa se equivocó de conversación y envió esa nota al grupo de periodistas que cubren la información de Vox, un canal que suma a más de 200 redactores.

"Manuel, (dile a Juan también) que cuando nos pregunten por el debate (aunque sea off the record) trasladamos nuestro gran cabreo porque íbamos a ganar ese debate. Nada de decir que nos viene bien", indicaba el mensaje, a lo que Manuel Mariscal respondía con un emoticono de un pulgar para arriba. La comunicación reenviada pertenecía en realidad a una conversación privada entre Manuel Mariscal y Kiko Méndez Monasterio, mano derecha de Santiago Abascal.

Rápidamente, Mariscal eliminaba el mensaje y volvía a escribir en el grupo pidiendo que la conversación no saliera a la luz. “Os agradeceríamos que la conversación enviada antes por error quede entre nosotros. Un saludo”, escribía el jefe de prensa de Vox.

Pero ya era demasiado tarde. Dos periodistas se hicieron eco del descuido de Mariscal y publicaron el contenido de la conversación. Se trata de Ismael Terriza, periodista de Onda Cero, y José María Garrido, colaborador de El Plural. A renglón seguido, y tras percatarse de que su equivocación había trascendido ya a los medios, Mariscal decidía expulsar a ambos informadores del grupo de WhatsApp. 

“Lo cierto es que todo es muy revelador, la conversación en sí y el castigo por publicarla. Revelador pero no sorprendente”, lamentaba en Twitter Terriza, a quien el partido no ha dado ninguna explicación tras eliminarle del grupo.

“Me sorprende que pidan a tantos periodistas que se guarde silencio sobre un hecho que es relevante, y nuestro periódico no iba a guardar silencio. Vox es un partido que está poniendo dificultades a los periodistas para cubrir su información”, comenta en declaraciones a este periódico el otro periodista sancionado, José María Garrido. “Ante informaciones críticas, se decide expulsar del único canal en el que Vox informa de la actualidad política del partido”.

Vox muestra su enfado en público

A pesar de que en privado admitían que les beneficiaba no participar en el debate, en público el líder de Vox se mostraba muy crítico con la decisión de la Junta Electoral Central. En un mensaje en Twitter, aseguraba que el organismo público permitía al “golpista” Junqueras hacer debates desde la cárcel “y el mismo día impide que Vox participe en el debate televisado, porque sabían que íbamos a ganarlo”.