Miquel Iceta, primer secretario del PSC.

Miquel Iceta, primer secretario del PSC. PSC

Política CATALUÑA

Iceta: "Si el 65% quiere la independencia, la democracia debe habilitarla"

Pide a los separatistas que no planteen un referéndum hasta que "haya un cambio de mentalidad en la opinión pública española".

27 marzo, 2019 19:02

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, cree que "si el 65% de los ciudadanos quiere la independencia, la democracia debe encontrar un mecanismo para habilitarla", se ha atrevido a cifrar en una polémica entrevista publicada este miércoles por el diario vasco Berria que, horas más tarde, el político ha querido matizar.

En ella, Iceta valora asimismo que los partidos separatistas deberían renunciar a plantear un referéndum al menos durante 10 o 15 años, tiempo que, estima el socialista, falta para "haya un cambio de mentalidad en la opinión pública española" que haga posible una reforma de la Constitución que permita convocar a los catalanes a las urnas.

En la entrevista, el dirigente no se pronuncia sobre si los acusados del 'procés' deben ser indultados, pero tampoco lo rechaza: "Espera hasta que termine el juicio. La política después de la sentencia continuará".

Sobre lo que se aborda en el juicio, concretamente el 1-O, afirma que "el Estado cometió un grave error contra la gente, (...) una gran metedura de pata", añadiendo que "además de las lesiones físicas, causó un gran dolor social".

En vista de la repercusión de sus declaraciones, Iceta ha tratado de explicarse en Twitter resumiendo su postura en siete puntos, entre los que se encuentran que defiende el "diálogo dentro de la ley", que cree en la "España de todos" o que es "contrario a la independencia" y a "un referéndum como solución para una sociedad dividida al 50 por ciento".