Alberto López Viejo, junto a Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo.

Alberto López Viejo, junto a Esperanza Aguirre, en una imagen de archivo. Efe

Política

Junqueras ficha a una de las "ranas" de Esperanza Aguirre: López Viejo será su jefe de campaña

Ambos han entablado amistad en la cárcel de Soto del Real y recogen votos entre los presos para las elecciones europeas.

24 marzo, 2019 12:38

Oriol Junqueras, líder de ERC y exvicepresidente del Govern, ha fichado como jefe de su campaña para las elecciones europeas a Alberto López Viejo, dirigente del PP condenado a 31 años y nueve meses de cárcel por el caso Gürtel, según publica La Vanguardia. El líder de Esquerra y el que fuera el hombre fuerte del Gobierno de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid entablaron amistad en la prisión de Soto del Real.

Esa buena relación entre ambos ha llevado a López Viejo a hacer campaña de cara a las Europeas en favor de Junqueras dentro de la cárcel y recoger votos entre los presos de cara a los comicios de mayo con lo que se ha convertido en jefe de campaña del líder de ERC.

Junqueras será el número uno de la lista de Esquerra para el Parlamento Europeo, y entre sus planes figura hacer mítines en la cárcel. El rotativo barcelonés señala que fuentes republicanas calculan que el 60% de los reos con derecho a voto apoyarán al líder de su partido.

La decisión de autorizar los actos electorales entre las paredes de la cárcel corresponde a Instituciones Penitenciarias. Hay un precedente, el de Ahora Andalucía que celebró un mitin en una prisión durante la campaña para las elecciones autonómicas andaluzas de diciembre pasado.

López Viejo acredita una larga trayectoria en el PP de Madrid, primero en el Ayuntamiento con José María Álvarez del Manzano como concejal de Limpieza y después en el Gobierno regional con Aguirre, con la que fue consejero de Deportes y viceconsejero de Presidencia.

"A lo largo de mi carrera he nombrado más de 500 cargos y dos me han salido rana", argumentó Aguirre en la comparecencia en la comisión de investigación de la Asamblea sobre la corrupción y en clara referencia a Francisco Granados y Alberto López Viejo.

La sentencia condenatoria de la Audiencia Nacional estableció que el dirigente del PP "fue favorecido lucrativamente por Francisco Correa", el líder de la trama Gürtel, a cambio de "su intervención en la irregular adjudicación de contratos públicos" por la que recibía "las oportunas comisiones, que disfrazaba mediante la emisión de facturas ficticias o por importes superiores".