Íñigo errejón y Manuela Carmena, en el acto de La Nave de Villaverde.

Íñigo errejón y Manuela Carmena, en el acto de La Nave de Villaverde. Efe

Política

Carmena arranca Más Madrid con Errejón: "España está llena de cigarras que hacen ruido pero no trabajan"

Concejales y diputados autonómicos de Podemos participan en el mitin, un desayuno en el que no faltan las famosas magdalenas de la alcaldesa.

16 febrero, 2019 12:02

Este sábado se lanza la candidatura de Manuela Carmena e Íñigo Errejón al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, con un acto que ha terminado siendo multitudinario en La Nave de Villaverde (Madrid).

Más Madrid da así su pistoletazo de salida con un desayuno con Carmena y Errejón, rodeados de 3.000 voluntarios y ya 10.000 inscritos, según las cifras que da la misma plataforma que amenaza con resquebrajar la primacía de Podemos en la izquierda capitalina.

Decenas de personas se han quedado fuera del acto con una cola formada desde una hora antes de que comience el acto, en unas instalaciones que colgarán el cartel de completo para el aforo de 2.000 personas, según la organización. A medida que vayan entrando serán recibidos con un desayuno en el que no faltarán las ya famosas madalenas de Carmena: "Me dicen que llamemos Más Magdalenas a esto", ha bromeado la alcaldesa.

Una hora antes de que comience al acto ya han llegado a La Nave concejales como Rita Maestre, Nacho Murgui, Jorge García Castaño o Guillermo Zapata. También los diputados autonómicos Pablo Padilla, Eduardo Rubiño o Jazmín Beirak.

Errejón ha reivindicado que "Madrid sea distinto", y construir un Gobierno autonómico y municipal "que se echen una mano" y colaboren. El candidato ha tomado la palabra de inicio, en una especie de diálogo sentados de ambos, ya que la alcaldesa ha llegado en silla de ruedas, todavía convaleciente de su último tropezón.

Aspecto de La nave de Villaverde durante el acto de carmena y Errejón.

Aspecto de La nave de Villaverde durante el acto de carmena y Errejón. Más Madrid

"Madrid es un rompeolas de todas las Españas", ha citado Carmena a Machado. "Tiene que haber solidaridad en una ciudad", ha insistido, "y para eso necesitamos a la Comunidad de la mano, porque una Alcaldía tiene competencias e incumbencias... que son las que no nos tocan legalmente pero a las que nos dedicamos".

Y en ese momento ambos candidatos han entrado en materia, explicando sus proyectos, como "el libro que el Ayuntamiento regala a cada recién nacido en la ciudad, aunque el Gobierno del PP no nos ayude publicitándolo".

Carmena ha reivindicado su trabajo con las escuelas infantiles: "Hemos construido 13, todas gratuitas, ¿y cuántas ha hecho la Comunidad? Ninguna, esa es la diferencia". Errejón ha abundado en esto: "No queremos hablar de ideología ni de nosotros mismos, por eso empezamos hablando de los planes que tenemos, hablando de Madrid y de lo que queremos hacer".

El candidato de la Comunidad de Madrid ha recordado que se han convocado elecciones generales, "y veréis la cantidad de cigarras que hay en España, haciendo ruido, pero trabajando menos que las hormigas", ha dicho, arrancando aplausos.

Errejón ha criticado que "la suerte en la vida de los madrileños que nacen no depende de lo que merezcan, sino de dónde estén sus padres", criticando la insolidaridad que "el modelo del PP" ha impuesto, según él. "Y es que viendo el vídeo de las escuelas infantiles de Manuela, no he podido evitar acordarme de Granados, el del PP, que se llevaba un millón de euros por cada una que se construía".

Fin a la "barra libre de pisos turísticos"

El candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, quiere acabar con la "barra libre de los pisos turísticos" y ha afirmado que "lo que rompe España son los sueldos de miseria y los alquileres impagables".

Acompañado por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en el primer acto de la plataforma desde la Nave de Villaverde, y como respuesta a una pregunta de un asistente, Errejón ha destacado que el 40% de los sueldos se va a pagar la vivienda y que hay que hacer de ella un auténtico derecho social.

Para eso hay que poner fin a "la barra libre de las viviendas de uso turístico" sin que esto suponga declarar la guerra al turismo. "Cuando las ciudades se conviertan en parques temáicos ya no vendrán los turistas", ha argumentado. El candidato a la Presidencia autonómica ha abogado por el comercio de proximidad, por aumentar el número de inspectores y por aumentar la dotación de pisos públicos en alquiler social "después de que la exalcaldesa Ana Botella se los regalara a un fondo buitre" en una operación en la que participó uno de sus hijos, con "interés financiero" en la venta.

Carmena y Errejón arrancan su campaña electoral con Más Madrid

Errejón apoya, la intención de que los municipios sumen una nueva competencia, la de fijar un precio máximo en los barrios más tensionados. "Desde junio van a poder", ha asegurado. También ha avanzado que copiará una idea del Ayuntamiento de Madrid, acordar con los tenedores de los pisos vacíos para estimular que salgan al mercado. La Administración los rehabilitará y los alquilará durante cinco o siete años en un mercado que verá como los precios empiezan a bajar con medidas de este tipo.

"Hay que tomar medidas con prudencia, rectificándolas si hay que hacerlo, y con valentía, que se resuelvan los problemas sin mirar los votos ni lo que dice la oposición", ha completado Manuela Carmena a su vez, lo que ha sido recibido con aplausos.

En materia de movilidad, Errejón ha destacado que la Comunidad "tiene que hacerse cargo del Metro" y no decir "que caben más usuarios en menos metros cuadrados". "No es apretarnos más", ha contestado el candidato regional a una pregunta de uno de los asistentes. El candidato ha señalado que se necesitan cien vagones más y 500 maquinistas.

"Boicotean Madrid central con el Metro"

En este punto, Errejón ha cargado contra la actuación del Gobierno regional del PP, que "utiliza el Metro como rehén para tratar de boicotear Madrid Central". Y en este contexto, el candidato ha lanzado una petición, que cuando alguien viaje en un Metro colapsado o con frecuencias de diez minutos que recuerde que el Metro es "competencia de la Comunidad". "La Comunidad no cuida el gobierno de todos los madrileños", ha rematado.

Carmena ha contestado que el Ayuntamiento "quiere comprar el Metro", es decir, entrar de nuevo en el accionariado porque es "el sistema sanguíneo de la movilidad colectiva".