Albert Rivera y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo.

Albert Rivera y Pedro Sánchez, en una imagen de archivo. EFE

Política CATALUÑA

Rivera exige la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso: "Ya basta de humillaciones"

El líder de Ciudadanos pide al presidente del Gobierno que explique las 21 exigencias de Torra y la figura del "relator".

6 febrero, 2019 11:23

Noticias relacionadas

Inés Arrimadas ha lanzado un "SOS constitucionalista" al punto de la mañana. Poco después, en el Congreso de los Diputados, Albert Rivera ha registrado una petición de comparecencia urgente: quiere que Pedro Sánchez explique las "21 exigencias" de Quim Torra y la "figura del relator". Dos extremos que la Ejecutiva de Ciudadanos considera "una humillación intolerable". "El Gobierno se ha tragado entero el argumentario de los separatistas", ha aseverado el líder de los liberales.

A ojos de Rivera, aceptar la figura del "relator" supone dar carta de naturaleza al "conflicto" que quiere dibujar el separatismo. "Y eso no existe; son unos señores que dieron un golpe", ha afirmado el candidato naranja. PP y Ciudadanos se han mostrado dispuestos a "unir fuerzas" para lograr esa sesión extraordinaria en la Cámara.

Rivera apremia a Sánchez a elegir el Congreso como marco para las conversaciones con el Ejecutivo catalán. La fórmula recién acuñada, arguye el de Ciudadanos, sería algo así como jugar en casa del independentismo. "No hay un conflicto entre Cataluña y España, de verdad, no lo hay", ha resumido.

En esta coyuntura, Ciudadanos ha recuperado con mayor vehemencia si cabe el eslogan de los últimos meses: "¡Elecciones ya!". Rivera ha exigido a Sánchez en multitud de ocasiones el destape de los 21 puntos que exigió Torra, pero el presidente socialista hizo oídos sordos. Este martes, el Govern, a modo de presión, puso a disposición de todos los medios el documento que Moncloa venía tratando de ocultar.

Rivera ha asegurado que esta legislatura "empieza a ser peligrosa" y teme que Sánchez acepte el "chantaje" de Torra. "Debe venir al Congreso a explicar a los ciudadanos y a la prensa cuáles de esos 21 puntos está dispuesto a aceptar".

Con tal de seguir en Moncloa, ha zanjado Rivera, Sánchez "es capaz de inventarse una relación bilateral entre Cataluña y España". También de "poner el país a los pies de los separatistas". Rivera ha definido como "basura" los 21 puntos de Torra, que hablan de España "como una dictadura".