Paco Vázquez fue alcalde de La Coruña y embajador ante el Vaticano.

Paco Vázquez fue alcalde de La Coruña y embajador ante el Vaticano. Clara Rodríguez

Política VALLE DE LOS CAÍDOS

Paco Vázquez: “El Gobierno busca romper la reconciliación nacional con la exhumación de Franco”

El exembajador ante el Vaticano y dos décadas diputado socialista Paco Vázquez afirma que Sánchez quiere dejar a la Iglesia en posición de debilidad.

El histórico alcalde de A Coruña, exembajador ante el Vaticano y dos décadas diputado socialista Paco Vázquez ha afirmado que detrás del “interesadamente liado asunto del Valle de los Caídos” está el deseo del Gobierno de Pedro Sánchez de una “ruptura definitiva con el proceso de reconciliación nacional acordado en la transición democrática”.

Según ha afirmado el propio Vázquez en una tribuna titulada Sin vencedores ni vencidos, “la intencionalidad política del Gobierno con sus aparentes contradicciones busca situar a la Iglesia católica en una incómoda corresponsabilidad, que le permita acusarla de complicidad con la larga dictadura”. Así, opina Vázquez, el Vaticano y la Conferencia Episcopal estarán en una “posición de debilidad” para negociar reformas educativas y fiscales.

“Algunos buscan el resurgimiento de las dos Españas”, manifiesta el socialista. “Ochenta años después del fin de la guerra civil, vuelve a amenazarnos con helarnos el corazón”. Porque, para Vázquez, para el templo del Valle de los Caídos —“una basílica menor”— su principal obligación es la de “rezar por la nación española”.

"Una gran torpeza en los pasos del Gobierno"

Paco Vázquez indica la existencia de un “magnífico informe” que deja “perfectamente clarificado cuál debe ser la función del conjunto monumental”. “De lo antedicho podría resultar evidente una gran torpeza en los pasos dados por el Gobierno, ya que en una negociación previa y reservada con la familia Martínez Bordiú-Franco, habría resuelto el problema del enterramiento definitivo del dictador, salvando todas las dificultades jurídicas que, aparentemente, surgen de manera continua”. 

Sea el Valle de los Caídos lo contrario para lo que fue erigido. Sin vencedores ni vencidos, sirva como lugar de memoria y de reconciliación”, aduce el exalcalde de A Coruña.