Pasillos de urgencias en un hospital público de Madrid durante esta semana.

Pasillos de urgencias en un hospital público de Madrid durante esta semana. E.E

Política MADRID

Enfermos de Urgencias en los pasillos: una semana de colapso en los hospitales de Madrid

13 enero, 2019 01:09

Noticias relacionadas

"Estamos colapsados. Si no invierten más recursos, no sé qué va a pasar". Son palabras de un trabajador del hospital de Getafe, que denuncia una "alarmante" falta de recursos en los centros públicos madrileños, desbordados esta semana principalmente por el brote de la gripe.

"Ocurre todos los años. Si saben que esto es así, ¿por qué no se anticipan?", pregunta este profesional sanitario con la vista puesta en la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid. En conversación con este diario, menciona varios hospitales que, desde este lunes, han tenido problemas para atender a sus pacientes: el Severo Ochoa de Leganés, el de Getafe, el de La Paz...

Son decenas de enfermeros y médicos los que describen pasillos repletos de enfermos a los que no se puede trasladar a una habitación: "Ayer teníamos cerca de veinte pacientes postrados en el pasillo, algunos con biombos, porque no quedaban camas". Un esquema que se desencadena, mayoritariamente, en la zona de Urgencias.

Urgencias se colapsa

El funcionamiento en estos días de colapso, describe un enfermero, ha sido el siguiente: "Sacábamos al pasillo a los que ya estaban diagnosticados y metíamos a las habitaciones a los que estaban pendientes de explorar". Pero el problema más grave, indican, se ha producido cuando entraba por Urgencias una persona "en estado crítico": "Claro, porque eso requiere más recursos. En nuestro caso, aquí en Getafe, si eso pasaba, sólo quedaban dos enfermeras para treinta pacientes".

Los profesionales consultados por este periódico mencionan "la gripe" como motivo principal de la situación, que se agravó sobremanera a principios de semana: "Nunca ponen los refuerzos suficientes. No hay derecho. Un enfermo no merece estar semidesnudo en mitad de un pasillo".

¿Cuál es la solución? "Abrir pasillos". Por una cuestión de recortes y presupuestos, menciona un trabajador del hospital de Getafe, "hay varios pasillos cerrados en otras plantas". Si se abren -menciona este afectado-, "el problema puede solucionarse muy rápido". Pero la apertura supone la contratación de personal para "los días críticos".

"Afortunadamente, creo que se han dado cuenta del problema y ya han empezado a abrir los pasillos", narra otra enfermera. "Pero, como todos los años, podría haberse evitado con un poco de previsión".