Quim Torra

Quim Torra Enric Fontcuberta EFE

Política CATALUÑA

Torra apoya la huelga de hambre de Sànchez y Turull ante las "barbaridades" de la justicia española

1 diciembre, 2018 13:09

Noticias relacionadas

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha criticado este sábado la "estrategia de dilatación del Tribunal Constitucional" (TC) en los recursos de amparo presentados por dirigentes independentistas en prisión provisional y ha mostrado su apoyo a la huelga de hambre iniciada por el expresidente de la ANC y diputado de JxCat, Jordi Sànchez, y el exconseller y diputado de JxCat Jordi Turull.

En un comunicado, Torra ha considerado que el TC dilata los recursos de los presos "porque saben que es un paso previo a un recurso superior a los tribunales europeos" y ha recordado las negativas a la extradición de los líderes soberanistas que están en el extranjero.

Ha declarado que esta situación supone una "mala praxis que implica una negación clara de las garantías de defensa" y que, a su juicio, la imagen y el prestigio de la justicia española han tocado fondo entre la comunidad internacional.

"El poder judicial español está cometiendo una de las peores barbaridades que se han visto en Europa en los últimos años", ha manifestado, y ha asegurado que hasta 2017 se estaban mostrando muchas señales de degradación por la politización de los estamentos judiciales por arbitrariedades procesales y judiciales, según él.

Ha afirmado que "la falta de imparcialidad ideológica de la justicia española y el sistema de elección de la cúpula del poder judicial han sido motivo de preocupación del Consejo de Europa y de muchos países europeos" y que se está aplicando el derecho penal como venganza contra la disidencia política, según ha dicho.

Coalu con separatistas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tamabién se ha unido a las tesis separatistas apoyando la huelga de hambre iniciada en prisión por Sànchez y Turull. La alcaldesa de Barcelona, socia de Pablo Iglesias en Cataluña, ha denunciado que "bloquear" sus recursos en el Tribunal Constitucional para "impedir" que acudan a la Justicia europea es "un abuso inadmisible".

"Todo mi apoyo a la denuncia que hacen los presos políticos: bloquear los recursos para impedir la actuación de los tribunales europeos es un abuso inadmisible", apunta Colau en su cuenta de Twitter, enlazando una noticia sobre el inicio de la huelga de hambre por parte de Sànchez y Turull.

"Un Tribunal Constitucional que actúa de esta manera está poniendo en riesgo los derechos de toda la ciudadanía", advierte Colau, que incluye en su mensaje una etiqueta pidiendo la libertad de "los presos políticos".