Sánchez comparece ante la prensa tras  la cumbre del 'brexit'

Sánchez comparece ante la prensa tras la cumbre del 'brexit' Olivier Hoslet/EFE

Política

Sánchez ni siquiera habla de "cosoberanía" en Gibraltar pero promete resolver "un conflicto de 300 años"

25 noviembre, 2018 13:45
Bruselas

Noticias relacionadas

Un día después de haber presumido de un "acuerdo histórico" que le sitúa en una "posición de fortaleza" para negociar con Reino Unido sobre el futuro de Gibraltar, Pedro Sánchez empieza ya a dar marcha atrás sobre sus aspiraciones respecto al Peñón. Si en su discurso de ayer el presidente del Gobierno aseguraba que en la siguiente fase de negociaciones "vamos a tener que hablar de la cosoberanía" con Londres, este domingo ha evitado repetir esta reivindicación, aunque se le ha preguntado hasta en dos ocasiones.

¿Una vez que tanto Reino Unido como Gibraltar salgan de la UE, cree llegado el momento de plantear el debate de la cosoberanía?, le han preguntado a Sánchez en la rueda de prensa final de la cumbre en la que se ha aprobado el acuerdo del brexit. "No tenemos que adelantar ningún escenario. La voluntad del Gobierno de España en esta fase era pertrecharse con todas las garantías, con todos los instrumentos, para abordar la relación futura, que va a ser la más compleja", ha contestado el presidente del Gobierno. 

¿Para cuándo va a hablar usted de cosoberanía, puesto que usted mismo la ha mencionado?, han insistido los periodistas. "Nosotros vamos a hablar de todo", ha asegurado Sánchez sin dar de nuevo detalles. ¿Para qué quiere entonces las garantías adicionales que le ha dado la UE sobre Gibraltar? "Nosotros vamos a hablar de todo. Vamos a empezar a andar el camino pero no desvelemos todo lo que vamos a hacer", se limita a señalar el presidente del Gobierno.

"El planteamiento que tiene el Gobierno de España es, de una vez por todas, resolver un conflicto que lleva más de 300 años existiendo y esa es nuestra voluntad", asegura Sánchez.

Por lo demás, el presidente del Gobierno ha repetido que las garantías que le han dado la UE y Reino Unido sobre Gibraltar suponen un "triple blindaje" para España que según él sí tiene valor jurídico. Unos argumentos que ha desmontado EL ESPAÑOL y que tampoco comparten otros Estados miembros. De hecho, las declaraciones sobre Gibraltar se han incluido en un anexo a las actas de la reunión del Consejo Europeo de este domingo.