Arturo Briones

Política ELECCIONES ANDALUZAS

El CIS de Tezanos dispara al PSOE y coloca a Podemos como segunda fuerza en Andalucía

14 noviembre, 2018 13:43

Noticias relacionadas

El CIS de Félix Tezanos vuelve a dar la sorpresa en favor de la izquierda; esta vez en Andalucía. La principal conclusión del sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas que se ha hecho público este miércoles, a sólo 48 horas para el inicio de la campaña electoral, da como vencedora a Susana Díaz, con el 37,4% de los votos (dos más de los que obtuvo en 2015). Podemos se convertiría en la segunda fuerza (19,3%), y PP y Cs quedarían prácticamente empatados: 18,6% y 18,5%, respectivamente. Vox entraría en el Parlamento andaluz con un diputado.

Los datos son muy dispares a los de las mayorías de las encuestas publicadas. En el sondeo de SocioMétrica publicado este lunes por EL ESPAÑOL, el PSOE de Susana Díaz conseguiría el 30,2% de los votos, lo que se traduciría en entre 36 y 38 escaños. El segundo partido más votado según SocioMétrica sería Ciudadanos, que alcanzaría el 22,4%, lo que supondría casi triplicar su representación actual: de los 9 escaños de esta legislatura pasaría a 24 o 26. El PP aspiraría a ese mismo número de diputados pero con el 20,4% de los votos, mientras que Podemos (con la marca Adelante Andalucía) se quedaría como cuarta fuerza con el 18,6% y entre 20 y 22 escaños.  

Por su parte, VOX se sitúa, como quinta fuerza política en voto directo, aunque a mucha distancia de la cuarta (1,6 %), y en sexto lugar está el PACMA (1 %).

Según la estimación de voto, el PSOE ganaría en todas las provincias, aunque perdería un escaño en Huelva -pasaría de 6 a 5- y está en juego uno en Jaén.

Casi un 30 % de los encuestados no saben o no contestan a quién votarán el próximo 2 de diciembre, mientras que un 11,4 % afirma que no votará y un 4,1 % que lo hará en blanco.

Suspenso para todos los candidatos

En cuanto a la valoración de los candidatos, todos están por debajo del 5, ya que la socialista Susana Díaz alcanza un 4,1 sobre 10, seguida del Juan Marín (Ciudadanos), un 3,5, Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), con 3,4 y el popular Juanma Moreno, con 3,1.

Susana Díaz es la líder más conocida, ya que solo un 1,3 % de los encuestados no la conoce, mientras que el más desconocido es Juan Marín (el 43,3 % dice no conocerlo), seguido por Juanma Moreno (35 %) y Teresa Rodríguez (32,8 %).

La encuesta fue realizada entre el 15 y el 31 de octubre, periodo en el que se hicieron 4.895 entrevistas, con un margen de error del 1,4 %.

El PP tacha el CIS de "broma"

El exalcalde de Córdoba y diputado nacional en el Congreso, Rafael Merino, ha asegurado este miércoles que los datos de la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) son una "broma" y ha dicho que su partido espera que el director de este órgano, el socialista José Féliz Tezanos, dimita cuando el día de las elecciones "se demuestre" la "disparidad" entre los resultados de las urnas y el sondeo.

Cs presume de crecimiento a pesar de la "cocina"

El vicepresidente primero del Congreso, Nacho Prendes, ha presumido este miércoles de que Ciudadanos es el partido "que más crece" incluso en la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las andaluzas que, a su juicio, ha sido objeto de la "cocina" que imprime a sus sondeos presidente del instituto, José Félix Tezanos.