La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra. Javier Etxezarreta EFE

Política PSOE

Lastra llama a PP y Ciudadanos anticonstitucionalistas y les acusa de socavar la convivencia

Noticias relacionadas

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha criticado hoy la actitud de PP y Ciudadanos a los que ha acusado de "no ser constitucionalistas" y de usar la carta magna para "dividir a los españoles".

Lastra ha hecho estas declaraciones en San Sebastián en el acto de presentación de Denis Itxaso como candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, en el que también ha intervenido la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia.

La vicesecretaria general del PSOE ha opinado además que José María Aznar es el "ventrílocuo" de Pablo Casado y Albert Rivera, que "hablan por boca" del expresidente del Gobierno y lo que consiguen es "crispar a la sociedad, generar conflictos donde no los había e incendiar el territorio".

Lastra llama a PP y Ciudadanos anticonstitucionalistas y les acusa de socavar la convivencia

A favor de la reforma constitucional

Ha reprochado a PP y Ciudadanos que den "lecciones sobre constitucionalismo" cuando estos partidos "realmente no defienden" la Constitución que, según ha recalcado, "aglutina y no divide" y es un "símbolo que tiene que unir todos los pueblos e identidades de España".

"Ellos no son constitucionalistas porque hacen lo contrario y usan la Constitución para intentar dividir a los españoles", ha criticado Lastra, quien ha advertido de que su partido no contribuirá a "socavar los pilares de la convivencia" en España. "No vamos a jugar a eso", ha zanjado.

La portavoz del PSOE en el Congreso ha asegurado que su formación está a favor de reformar la Constitución para hacerla "europea, feminista moderna" y para que estos cuarenta años, que han sido "los mejores de la historia de España, tengan futuro".

"Y también porque entendemos que tenemos que seguir viviendo todos juntos, todos los españoles juntos, y que existen nuevas realidades a las que hay que dar respuesta constitucional", ha añadido Lastra. Ha señalado que la "Constitución fue muy avanzada en su momento" y que lo que requiere ahora, cuando ha cumplido cuarenta años, es "ponerla a punto".

"Torra debería escuchar y comparar"

Lastra ha destacado en su intervención la gestión del Gobierno, que ha puesto a la ciudadanía "en el centro" de toda la actividad política y ha conseguido en 150 días logros "importantes" "buscando la justicia social". La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha criticado al PP de Pablo Casado, ha opinado que "lo más rancio y radical se ha hecho presente de nuevo en la derecha española" y ha lamentado que haya optado por "el rumbo en el que se quiebran los cimientos de la convivencia, de la solidaridad y del bienestar". Frente a esto, Mendia ha dicho que los socialistas lideran en todas las instituciones en las que están presentes una "cultura política diferente: la del entendimiento, la del diálogo y la de las oportunidades".

Denis Itxaso, teniente de diputado general en Gipuzkoa, ha reivindicado el valor "terapéutico " de los acuerdos que, a su juicio, requieren "lealtad y convicción" y ha opinado que lo "mejor" que han podido hacer los socialistas en Euskadi es pactar para "avanzar". No obstante, Itxaso se ha dirigido al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano (PNV), partido con el que comparten el gobierno foral, para decirle que la defensa de las agendas soberanistas "pone en riesgo la estabilidad de Gipuzkoa".

"El enfrentamiento que traen las agendas soberanistas impide que sigamos centrados y avanzado y no lo vamos a tolerar. Ha costado muchísimo. Sabemos lo que es la división y la bronca política. No la queremos importar de Cataluña", ha agregado Itxaso, convencido de que Gipuzkoa "ganaría" con un gobierno liderado por los socialistas.

En cuanto a la conferencia que impartirá el próximo miércoles en el Palacio Kursaal de San Sebastián el presidente catalán, Quim Torra, Itxaso ha recomendado al mandatario catalán que "pregunte, escuche y después compare".