El líder del PP, Pablo Casado, este miércoles en la sesión de control al Gobierno.

El líder del PP, Pablo Casado, este miércoles en la sesión de control al Gobierno. Efe

Política SONDEOS

Una encuesta de 'La Vanguardia' da al PSOE cuatro puntos de ventaja sobre PP y Cs

10 noviembre, 2018 21:24

Noticias relacionadas

En unos nuevos comicios, el PSOE seguiría sumando escaños y lideraría la intención de voto con un 26,6%, superando en hasta cuatro puntos al Partido Popular y Ciudadanos, según un sondeo de La Vanguardia realizado a comienzos de noviembre.

De acuerdo a la encuesta, el PSOE no habría dejado de ascender desde la última consulta publicada en marzo, cuando aún no terminaba de despegar y sus cifras eran muy similares a las de las elecciones de 2016, estancados en el 22%. Sin embargo, desde entonces habría escalado casi cinco puntos y a día de hoy lograría 24 diputados más que hace dos años.

Ciudadanos también seguiría mejorando los resultados de las últimas elecciones, donde obtuvo un 13% de votos. Sin embargo, respecto a la encuesta de marzo el partido naranja habría caído hasta cinco puntos, pasando del 27% al 21% y quedándose ahora muy cerca del PP, que se mantiene en torno al 22% de votos. 

Por su parte, Podemos parece haber sacado provecho de su alianza con el Gobierno y se habría estancado tras el acusado descenso sufrido desde las elecciones de 2016, cuando perdió más de cuatro puntos en la estimación de voto. Según la encuesta de noviembre, la formación morada se situaría en el 16,6%, muy lejos del 21% de donde partía. 

Sin embargo, los ligeros cambios y la ganancia de votos del PSOE no afectarían apenas a la configuración parlamentaria. Si ahora PP y Cs suman 169 diputados, con las nuevas cifras se quedarían en 167. Y los socialistas junto a Unidos Podemos pasarían de 156 a 157 (con un travase de escaños hacia el PSOE). Es decir, en este posible escenario los nacionalistas catalanes y vascos seguirían teniendo un papel fundamental en la construcción de mayorías. Así, un gobierno del PSOE requeriría para gobernar a Podemos, ERC, PNV y PDeCAT.

La mayor diferencia respecto al escenario actual vendría dada por la posible aparición de Vox dentro de la cámara, que según estos datos lograría su primer escaño en el Congreso.  

Sánchez, líder preferido

La encuesta también destaca la preferencia de los electores por Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo, seguido muy cerca por Albert Rivera. Si bien, mientras que a la hora de liderar un 27% prefiere a Sánchez frente al 20% que se decanta por Rivera, Cs supera a PSOE en la valoración global de su estrategia como partido y la gestión del actual Ejecutivo registra una tasa de opiniones negativas del 52%.

Además de esas valoraciones, para los electores el mayor problema con el Gobierno viene por el lado de los presupuestos. Solo un 35% de los encuestados apoyaría la decisión de prorrogar los presupuestos frente al 75% que considera que el presidente debería disolver las cámaras y convocar elecciones en caso de no lograr sacar adelante las cuentas nacionales.