Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, a las puertas de Lledoners.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña, a las puertas de Lledoners. EFE

Política Cataluña

PDeCAT y ERC confirman que no apoyarán los Presupuestos de Sánchez tras las peticiones de pena

El presidente catalán, Quim Torra, ha dicho este viernes que "el pueblo de Cataluña" retira el apoyo al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y no votará "nunca" los Presupuestos Generales, después de que la respuesta del Estado a su oferta de negociación hayan sido "más de 200 años de prisión".

El independentismo conmemora el primer aniversario del encarcelamiento de miembros del anterior Govern con actos unitarios ante las cárceles de Lledoners (Barcelona), Puig de les Basses (Girona) y Mas d'Enric (Tarragona) para exigir la "libertad de los presos políticos".

En su discurso en el acto ante Lledoners, Torra ha mostrado una urna del 1 de octubre y ha afirmado: "Esto son 200 años de cárcel para el Estado. ¿Os imagináis otro estado de Europa donde esto cueste 200 años? Esto es lo más importante que ha hecho Cataluña en la historia contemporánea. Defendedlo siempre".

Tras las acusaciones de la Fiscalía y la Abogacía General del Estado a los líderes del proceso independentista, Torra ha enviado un mensaje contundente al presidente del Gobierno.

"Hace un mes pedí al presidente Sánchez que en el plazo de 30 días planteara una oferta al pueblo catalán, un referéndum acordado y vinculante. Días después envié una carta a autoridades internacionales pidiendo que Sánchez aceptara una mediación. Hoy tenemos la respuesta del Estado: más de 200 años de cárcel. Pues presidente Sánchez, nosotros, el pueblo de Cataluña, le retiramos el apoyo y no votaremos los presupuestos", ha afirmado.

"Ni un paso atrás"

El presidente catalán ha dejado claro que el independentismo, a pesar de que seguirá con "la bandera del diálogo", no podrá votar "nunca" unos presupuestos del Estado estando a las puertas de un juicio que, ha dicho, es "una farsa" y va "contra todo el pueblo de Cataluña".

Torra ha traslado el mensaje de los encarcelados, con los que se ha reunido esta tarde, de que están "más determinados y fuertes que nunca, con más coraje que nunca para enfrentarse libres al juicio que les espera" y que irán al mismo "a no defenderse de nada, sino a acusar al Estado del montaje que ha realizado y a desenmascararlo".

El dirigente catalán ha calificado de "intolerable e inaceptable" lo sucedido y ha aseverado: "Ni un paso atrás. Hay que tomar partido, la neutralidad no es posible. O estás contra la represión o a favor. Ganaremos porque estamos en el lado correcto de la historia".

Aragonès: "El Estado español es una vergüenza"

Por parte de ERC, ha sido el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, el encargado de anunciar que su partido tampoco votará a favor de las cuentas de Sánchez, que ahora necesitará a PP o Ciudadanos.

Aragonès ha llamado a movilizarse tanto en Cataluña como en Europa "para explicar que el Estado español es una vergüenza, que el poder judicial está comprado y que estamos hartos de acusaciones falsas".

Desde El Catllar (Tarragona), frente a la cárcel de Mas d'Enric, en la que se encuentra la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, ha asegurado que las acusaciones que se han conocido este viernes "convierten al Estado español en la vergüenza de Europa y en el único que persigue a una presidenta del Parlament por permitir votaciones".

Junto a la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, y frente a unos manifestantes que le reclamaban abrir las cárceles, ha reivindicado a Forcadell y a la exconsellera Dolors Bassa y ha pedido determinación: "Ellas no se cansan y nosotros no nos cansaremos. Ellas siguen comprometidas y nosotros seguiremos hasta la victoria".