El Parlament de Cataluña, en una imagen de archivo.

El Parlament de Cataluña, en una imagen de archivo. Reuters

Política

La Mesa del Parlament rechaza los recursos contra la delegación de voto de los diputados suspendidos

8 octubre, 2018 16:25

La Mesa del Parlament ha rechazado esta tarde las peticiones de reconsideración a la formula utilizada por JxCat para sustituir a sus diputados suspendidos que habían presentado los grupos de la oposición, si bien el presidente de la cámara, Roger Torrent, ha pedido un informe jurídico a los letrados.

La reunión de la Mesa, que estaba convocada para continuar la que ya tuvo lugar el pasado jueves, día 4, ha durado pocos minutos y ha servido únicamente para rechazar las peticiones de reconsideración que habían presentado los grupos de Ciudadanos (Cs), PSC y PP.

Los tres grupos consideran que las delegaciones de voto que solicita JxCat para Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez contravienen el auto del Tribunal Supremo que decretaba sus suspensiones como diputados.

El presidente Torrent, sin embargo, ha optado por atender la petición del grupo socialista y ha encargado a los letrados de la cámara un informe jurídico.

Se prevé que la Mesa vuelva a reunirse mañana a las 12:00 horas para examinar el informe jurídico que, muy probablemente, ya habrá sido elaborado por los letrados del Parlament acerca de la legalidad de la fórmula utilizada por los cuatro diputados de JxCat suspendidos por el Tribunal Supremo para delegar sus votos en otro diputado de su grupo.

JxCat optó el pasado jueves por utilizar una vía distinta a la de los dos diputados también suspendidos de ERC, Oriol Junqueras y Raül Romeva, y en vez de explicitar que "designan" a un sustituto, se limitaron a "delegar" sus votos, aunque en el escrito había una referencia al procedimiento aprobado por el pleno del Parlament dos días antes.

En un primer momento, los letrados advirtieron a la Mesa que dicho procedimiento utilizado por los diputados de JxCat les infundía "dudas", aunque no llegaron a pronunciarse en contra del mismo, si bien en su informe tendrán que hacer una valoración jurídica más exhaustiva.

En paralelo, fuentes parlamentarias han admitido que prosiguen los contactos entre los partidos para encontrar una fórmula que satisfaga no sólo a JxCat y ERC, sino también a otros grupos como el de los comunes o el PSC.

Este último partido, por su parte, ha anunciado su intención de presentar una petición de amparo ante el Tribunal Constitucional, lo que podría comportar un posicionamiento del alto tribunal sobre esta cuestión antes o después del pleno convocado para mañana por la tarde.