Asistentes a la concentración hoy ante la sede de la Conselleria de Economía en Barcelona.

Asistentes a la concentración hoy ante la sede de la Conselleria de Economía en Barcelona.

Política ANIVERSARIO 20-S

Los Jordis se jactan del día en que los 'indepes' acorralaron a la Guardia Civil: "Lo volveríamos a hacer"

20 septiembre, 2018 20:19

Miles de personas, incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se han reunido este jueves por la tarde ante la Conselleria de Economía de la Generalitat, convocados por la ANC y Òmnium por el aniversario de la protesta que impulsaron ambas entidades el 20 de septiembre de 2017 frente al Departamento mientras la Guardia Civil lo registraba.

En aquella ocasión el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, participaron en la concentración, por lo que se les abrió una investigación por presunto delito de rebelión y sedición que les llevó a la cárcel. En la concentración de este año, para recordar a los Jordis, se ha leído una carta remitida desde la cárcel de Lledoners, en la que llevan reclusos once meses por aquellos hechos.

Comienza la manifestación conmemorativa del 20S de 2017

La carta, que han leído ante los asistentes la cocinera Ada Parellada y el exdiputado de la CUP David Fernàndez, afirma: "Sabéis que nuestra prisión es injusta como injusto es nuestro juicio. Ayudadnos a explicar en todos lados y a tanta gente como seáis capaces que no hay delito; entre otras cosas, porque todo el mundo sabe que no hubo violencia".

Cuixart y Sànchez narran en la carta conjunta que hace un año miles de personas se conjuraron a no desfallecer ni callar nunca más y a seguir "tozudamente leales a los principios y los valores de la no violencia, en la lucha a favor de la libertad, la democracia y la República". "Lo volveríamos a hacer".

"¡No nos detendremos!"

Las entidades habían convocado la protesta para las 19.30 y miles de personas han ocupado la confluencia de las calles Gran Via y Rambla Catalunya de Barcelona al grito de 'Libertad presos políticos' e 'Independencia'. Los manifestantes han portado pancartas con el lema 'Estuvimos y volveremos a estar. ¡No nos detendremos!'.

La concentración ha obligado a la Guardia Urbana de Barcelona a cortar al tráfico en este tramo. "La represión no nos parará. No puede haber delito cuando se trata de votar", ha dicho Roger Torrent, presidente del Parlament, en declaraciones a los medios. 

El objetivo es conmemorar los hechos del 20 de septiembre de 2017, cuando las dos entidades convocaron una concentración en el mismo punto para protestar contra el registro de la Conselleria de Economía, previo a la celebración del referéndum unilateral del 1 de octubre.

Esta movilización fue uno de los principales argumentos utilizados por la justicia para decretar prisión provisional para el entonces líder de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart. 

"Hace un año vimos un acto de empoderamiento ciudadano. Hoy volvemos a decir que la represión nunca nos parará", insistía Torrent.

Durante la mañana muchas personas han ido pasando por la Conselleria y dejando mensajes como: 'Basta!! Somos y seremos', 'Viva la República', 'Os queremos en casa. Libertad', 'La verdad prevalecerá. Ánimos Jordis', 'Ante un estado fascista, ni un paso atrás' y el lema 'Las calles serán siempre nuestras', entre otros.

Los manifestantes lucían lazos amarillos y llevaban carteles con los rostros de algunos de los encarcelados, como la expresidenta del Parlament Carme Forcadell o el presidente de Esquerra Republicana (ERC) y exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

En el transcurso de la concentración, los manifestantes han colgado una pancarta junto a la entrada del departamento con la frase "Seguimos determinados, venceremos" y han enganchado papeles de colores con mensajes de apoyo a los presos y a sus familias.