El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control en el Parlament.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, durante la sesión de control en el Parlament. Efe

Política Desafío soberanista

El Parlament vota a favor de recuperar la declaración independentista del 9N suspendida por el TC

La propuesta ha prosperado con los votos de JxCat, ERC y la CUP. Los comunes se han abstenido, mientras que Ciudadanos, PSC y PP no han votado.

El Parlament ha aprobado este miércoles la moción pactada entre JxCat, ERC y la CUP por la que la Cámara se reafirma en los objetivos políticos de la resolución independentista del 9 de noviembre (9N) de 2015 que el Tribunal Constitucional (TC) suspendió.

La moción ha salido adelante con los votos a favor de JxCat, ERC y la CUP, con la abstención de los comunes y sin ningún voto más, ya que los diputados de Ciudadanos, PSC y PP no han votado.

Antes de comenzar el debate, el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha pedido leer una nota que le habían enviado los letrados del Parlament en la que recomendaban "no tramitar la moción" por ir contra las resoluciones del TC, motivo por el que PP, PSC y Ciudadanos no han votado y estos últimos han escenificado su protesta levantando las manos.

Los letrados del Parlament habían advertido a Torrent de que no se debería tramitar la enmienda acordada entre JxCat, ERC y CUP en la que se reafirman en los "objetivos políticos" de la declaración de ruptura del 9 de noviembre de 2015.

Antes del inicio del debate de la moción, el secretario de la Mesa David Pérez (PSC) leyó la advertencia de los letrados del Parlament, en la que recomiendan por escrito que no se tramite la misma porque una de las enmiendas, la relativa a reafirmarse en la declaración del 9N, puede generar conflictos con el TC.

Los letrados lo justifican porque no se han resuelto las cuestiones que ellos mismos advirtieron durante la fase de admisión a trámite "respecto a pronunciamientos del Tribunal Constitucional", pues la resolución del 9N de 2015 fue suspendida por el alto tribunal.

La advertencia no ha paralizado el debate de la moción, ya que, después de su lectura, Torrent ha continuado con el orden del día del pleno.

La moción se reafirma en los "objetivos políticos" que contiene la resolución del 9N sobre "el inicio del proceso político en Cataluña como consecuencia de los resultados electorales del 27 de septiembre de 2015, legitimados por los resultados del referéndum del 1 de octubre y de las elecciones del 21 de diciembre de 2017".

Asimismo, el texto indica que "el Parlament ha expresado en múltiples ocasiones su defensa del derecho a decidir y la autodeterminación y, en consecuencia, como depositario de la soberanía del pueblo de Cataluña y con fidelidad a su voluntad, reitera su compromiso en lograr los objetivos políticos anteriormente expresados por vías democráticas y no violentas".