Pedro Baños, candidato a la dirección de Seguridad Nacional

Pedro Baños, candidato a la dirección de Seguridad Nacional Jorge Barreno

Política GOBIERNO DE PEDRO SÁNCHEZ

Defensor de Putin, avistador de ovnis y ¿consejero de Seguridad Nacional? El fichaje de Baños, en el alero

El coronel del Ejército negó que Rusia interferiera en el 'procés', como afirmó Alemania, y no es raro verle en programas de misterio.

9 junio, 2018 01:59

Noticias relacionadas

"Putin da gran valor al patriotismo, a una cultura militar que dignifica y honra la labor del soldado que cumple con honor la sagrada misión de proteger a su pueblo de la agresión exterior". En estos términos ha escrito Pedro Baños Bajo, coronel del Ejército de Tierra que se baraja como nuevo director de Seguridad Nacional del Ejecutivo de Pedro Sánchez, sobre el presidente ruso Vladimir Putin.

Baños es uno de los fichajes más controvertidos del nuevo Gobierno socialista. Algunas voces de Ciudadanos y del Partido Popular, caso del eurodiputado Esteban González Pons, han pedido la inmediata paralización de su nombramiento por su afinidad al Kremlin y sus controvertidas posturas geopolíticas y conspiranoicas. 

El coronel se ha pronunciado públicamente a favor de Rusia en el conflicto de Siria y ha dudado de la injerencia rusa en la crisis catalana a favor de los independentistas, a diferencia de lo que la Inteligencia alemana consideró probado. 

"¿Para qué iba a pretender Rusia, de verdad, desestabilizar a España? Ni siquiera a otro país de la Unión Europea. A Rusia lo que le gustaría es tener una Unión Europea fuerte que le comprara sus ingentes y casi infinitos recursos naturales", afirmó en una entrevista en el programa informativo de Susanna Griso, dejando a la presentadora y a sus colaboradores descolocados, pues no esperaban esta postura precisamente de un militar español. 

Ovnis y fantasmas

Pero las posiciones políticas no son lo único que llama la atención de este estudioso de la Inteligencia militar y colaborador del programa televisivo Cuarto Milenio, de Iker Jiménez, dedicado a fenónemos paranormales. En dicho programa llegó a afirmar que la CIA ha utilizado ovnis como "armas antiaéreas que se elevaban a gran altura y desde ahí lanzaban armamento nuclear sobre una potencia adversaria".

También acompañó al presentador una noche a las ruinas del Palacio de la Sisla (Toledo), un área militar restringida alrededor de la cual hay distintas leyendas sobre fenómenos paranormales. El equipo con el que Baños recorrió el lugar dejó una grabadora para recoger "los gritos y voces" de distintos fantasmas.

[Vea aquí el vídeo]

Pedro Baños, en el programa 'Cuarto Milenio'

Pedro Baños, en el programa 'Cuarto Milenio' CUATRO

Televisiones rusas 

El plató de Iker Jiménez no es el único por el que Pedro Baños se ha dejado ver. También ha sido el experto invitado en las televisiones Sputnik y RT, financiadas por Rusia. En la segunda, el militar llegó a culpar a Ucrania de "no haber cerrado el espacio aéreo a los vuelos civiles" para evitar la catástrofe del vuelo MH17: hasta 298 personas fallecieron en el derribo de un avión operado por KLM y Malaysia Airlines al impactar contra él un misil ruso.

En enero de este mismo año, afirmaba en una entrevista a EL ESPAÑOL con motivo de la presentación de su libro Así se domina el mundo (Ariel) que "no conseguimos nada provocando a Rusia". "Hay quienes aparecen con una solvencia absoluta hablando sobre Rusia. Nos estamos creando una enemistad con ellos de la que no tenemos ninguna necesidad. A nosotros sólo nos ha servido para perder unos 3.000 millones de euros por dejar de vender frutas, verduras y hortalizas", afirmó.

Entrevista al coronel Pedro Baños

Seguidor de Putin

El coronel Baños no oculta su admiración por Vladimir Putin, a cuya figura ha dedicado artículos completos, como uno publicado el año pasado en la revista Ejército Españolen el que intentaba "comprender qué puede estar bullendo en el cerebro de este antiguo agente de la KGB".

Artículo escrito por Pedro Baños en la revista 'Ejército español'

Artículo escrito por Pedro Baños en la revista 'Ejército español' EJÉRCITO ESPAÑOL

Así, afirmaba que lo que pretende Putin con su política internacional es "devolver a sus conciudadanos el orgullo en parte perdido, superar la humillación que sienten en la percepción de que la OTAN y EEUU han sometido a su país desde que en 1991 desapareciera la Unión Soviética".