El coronel Pedro Baños posa con su libro, editado por Ariel.

El coronel Pedro Baños posa con su libro, editado por Ariel. Jorge Barreno

Política

El coronel Pedro Baños será director de Seguridad Nacional

7 junio, 2018 18:14

El coronel en reserva Pedro Baños, será el nuevo director de Seguridad Nacional. Con este cargo, Baños se convertirá en el 'número dos' del juez Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Interior. Baños desempeñará labores de asesoramiento en lo que a decisiones geoestratégicas se refiere.

Baños es coronel del Ejército de Tierra y, tras trabajar en 1999 y 2001 en la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército de Tierra, fue Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo.

Curtido en misiones en Bosnia-Herzegovina y con cargos de la máxima responsabilidad en Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo en Estrasburgo, el nuevo director de Seguridad Nacional charlaba en enero de 2018 con este periódico y afirmaba que "Cataluña va camino de convertirse en un campo de batalla entre EEUU y Rusia".

Entre 2004 y 2010, Baños impartió clases de Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y en 2010, durante la Presidencia Española de la Unión Europea, fue miembro del equipo de la Dirección General de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa.

Además, también es magíster en Defensa y Seguridad por la Universidad Complutense de Madridy ha colaborado con el Parlamento Europeo como asesor militar.