El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra

El candidato de JxCat a ser investido presidente de la Generalitat, Quim Torra

Carles Puigdemont

En vivo | Domènech a Torra: "¿Qué piensa de los españoles?"

En esta segunda vuelta, la abstención anunciada de la CUP le dará la Generalitat al designado por Puigdemont para ser el nuevo president.

  1. 14:37 14 de mayo, 2018 Quim Torra, investido 'president'

    Termina la votación y la abstención de la CUP permite que Quim Torra sea investido presidente de la Generalitat.

  2. 14:30 14 de mayo, 2018 Comienza la votación

    Es pública y por llamamiento

  3. 14:24 14 de mayo, 2018 Rivera se reunirá con Rajoy el jueves

    Albert Rivera se reunirá con Mariano Rajoy el próximo jueves a las 9.30h para tratar sobre la situación en Cataluña, según informan fuentes de Ciudadanos a este periódico

  4. 14:21 14 de mayo, 2018 Eduard Pujol (JxCat): "Voy a ser muy breve"

    "Voy a ser muy breve porque tengo ya ganas de tener nuevo presidente", dice Pujol, portavoz de JxCat y último en intervenir antes de la votación

  5. 14:20 14 de mayo, 2018 Albiol: "Las calles son de todos"

    Turno de Xavier García Albiol:"Las calles son de todos, de los que son independentistas y de los que nos sentimos tanto catalanes como españoles”.

  6. 14:18 14 de mayo, 2018 Toma la palabra Riera (CUP)

    "Señor Torra, le aseguro que estaremos en alerta máxima y cada vez que su Gobierno haga autonomismo, sepa usted que irá en sentido contrario de la voluntad popular del 1 de octubre. Estaremos en alerta máxima y con la bandera roja a punto, por si se olvida de luchar por la república". 

  7. 14:16 14 de mayo, 2018 Turno de Domènech

    "Lecciones de ustedes desde una supuesta pureza ideológica, nunca más contra nadie".

  8. 14:16 14 de mayo, 2018 Turno de Iceta

    "Que las calles, las escuelas y el Palau [de la Generalitat] sean de todos los catalanes".

  9. 14:05 14 de mayo, 2018 Diego González Arrimadas a Torra: "Usted no es consciente de la responsabilidad que tiene entre manos a partir de ahora"

    Vuelve Arrimadas al estrado para decirle a Torra que quiere "hacer un Parlamento sólo para ustedes. Con usted no va a llegar la independencia ni la cohesión social"" Ha añadido que "Cataluña es más fuerte de lo que ustedes creen, Cataluña por suerte es mucho más de lo que defiende el señor Torra. Usted no es consciente de la responsabilidad que tiene entre manos a partir de ahora".

  10. 13:50 14 de mayo, 2018 Diego González Torra sobre respetar el marco legal: "A quien debo obediencia es a esta Cámara y al pueblo de Cataluña"

    Turno de nuevo para Torra que responde a las intervenciones. Cocnretamente a Iceta y su pregunta por el marco legal: "A quien debo obediencia es a esta Cámara y al pueblo de Cataluña".

  11. 13:45 14 de mayo, 2018 Diego González Rajoy ofrece entendimiento a Torra pero le avisa que hará que cumpla la ley

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy "entendimiento" a Quim Torra una vez que sea investido presidente de la Generalitat, pero le ha avisado que va a garantizar que en todo momento cumpla la ley y la Constitución.

    Rajoy ha enviado este mensaje a Torra en declaraciones a los periodistas tras presidir en Segovia el acto de entrega de las grandes cruces de Alfonso X el Sabio.

    El presidente del Gobierno se reunirá mañana en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, para analizar la situación en Cataluña después de que en el día de hoy sea investido Quim Torra, como nuevo presidente de la Generalitat catalana.

  12. 13:27 14 de mayo, 2018 Diego González Eduard Pujol y el respeto

    Eduard Pujol (Junts per Catalunya) pide "respeto a las ideas políticas" porque es "la mejor manera de respetar las urnas". Ha afirmado que necesitan "esta solución para el futuro porque tenemos un problema que se llama Estado español" y ha instado a crear la república.

  13. 13:22 14 de mayo, 2018 Juan Sanhermelando Bruselas, sobre los tuits de Torra: "No vamos a dignificarlos con un comentario"

    Los tuits y escritos xenófobos del futuro presidente de la Generalitat, Quim Torra, sobre los españoles han llegado este lunes hasta la Comisión Europea. Al portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, le han preguntado si estos mensajes son compatibles con los valores europeos. "No voy a dignificarlos con un comentario", ha respondido Schinas. Bruselas ha vuelto además a rechazar la petición de los independentistas de que medie en la crisis catalana y ha negado cualquier contacto en este sentido. "Nuestra posición sobre ese tema es muy clara", ha subrayado el portavoz.

  14. 13:12 14 de mayo, 2018 Diego González Turno para Albiol

    El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol dice que Torra ha explicado "exactamente" lo que Puigdemont explicó hace tres años. "Su ivnestidura tiene el aval de la CUP pero lo vamos a tener que pagar con una hipoteca todos los catalantes", le ha dicho Albiol a Torra.

  15. 13:06 14 de mayo, 2018 Diego González Riera explica su abstención en la lucha contra el Estado

    Carles Riera, de la CUP, ha comenzado su intervención diciendo que "hoy es un día triste porque los EE UU han decidido trasladar su embajada a Jerusalén". Tras ello ha explicado la abstención de sus diputados: "Nuestra militancia debatió ayer con dos opciones. La decisión mayoritaria fue no oponernos a la investidura, pasando a la oposición. Hoy nos abstenemos, no damos apoyo a su gobierno, nuestra decisión obedece a que queremos crear un terreno de lucha política contra el Estado y el autonomismo".

  16. 12:49 14 de mayo, 2018 Diego González Domènech: "¿Qué piensa de los españoles?"

    Xavier Domènech, de En Comú Podem, le ha preguntado a Torra qué piensa de los españoles: "Señor Torra, ¿qué piensa de los españoles? ¿Y qué piensa de los catalanes?".

    Además ha señalado la incapacidad de cumplir su programa: "¿Este Gobierno va a durar cinco meses? ¿Sí o no?".

  17. 12:34 14 de mayo, 2018 Cristian Campos Tanto Inés Arrimadas como Miquel Iceta dan por descontadas elecciones anticipadas en cinco meses

    Tanto la líder del grupo parlamentario de Ciudadanos, Inés Arrimadas, como el del PSC, Miquel Iceta, han dado por descontadas de manera implícita nuevas elecciones autonómicases de suponer que convocadas por Quim Torra a instancias de Carles Puigdemont desde Berlín o Bruselas, en un plazo de cinco meses. Ambos han mostrado su escepticismo por el amplio y ambicioso programa de gobierno anunciado por el candidato de JxCAT cuando la expectativa de vida de su Gobierno, en su opinión, no superará previsiblemente octubre o noviembre. La fecha en la que, según se rumorea entres bastidores en el Parlamento, a Carles Puigdemont le interesará convocar nuevas elecciones autonómicas para aprovechar el impacto mediático del inicio del juicio de los líderes del procés encarcelados en el Tribunal Supremo. 
  18. 12:34 14 de mayo, 2018 Diego González Iceta "Son tan catalanes los independentistas como los que no lo son"

    Miguel Iceta (PSC) ha preguntado a Torra si su política entrará dentro del marco legal: "Respetaremos la decisión del Parlament y la legitimidad de la Presidencia siempre que se produzca en el marco legal". También ha recordado que gobernará apra todos los catalanes, también los que no hablan español. Por otra parte, ha afirmado que "son tan catalanes los independentistas como los que no lo son".

  19. 12:20 14 de mayo, 2018 Cristian Campos Sergi Sabrià (ERC) anuncia que llegarán hasta el tribunal de Estrasburgo

    La internacionalización del procés no se detendrá en la propaganda sino que llegará hasta el terreno judicial. Lo ha confirmado Sergi Sabrià, de ERC, cuando ha anunciado durante su turno de palabra su intención de llevar el caso de los que el independentismo llama “presos políticos” hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo. En este sentido, los diputados de ERC, JxCAT y la CUP dan por descontada desde hace meses una hipotética sentencia condenatoria por parte del Tribunal Supremo y ponen toda su esperanza en las instancias judiciales europeas para forzar la liberación de los políticos presos. 
  20. 12:16 14 de mayo, 2018 Diego González Sabrià y la república

    "La República es la única vía para garantizar los derechos individuales y políticos de todos los ciudadanos. Queremos un país con los valores republicanos como principal carta de presentación", ha afirmado Sabrià. Y ha seguido mencionando a la república de manera continuada: La república será socialmente justa o no será". "La república es una más de las luchas que hemos compartido hasta ahora, pero también es la síntesis de todas ellas".

  21. cargando