El portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas

El portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas Lieven Creemers/CE

Política

Bruselas rechaza los tuits de Torra: "No los dignificaremos con un comentario"

Los socialistas europeos cuestionan su aptitud para la presidencia de la Generalitat por sus declaraciones "racistas".

Bruselas

La polémica por los tuits y escritos xenófobos contra los "españoles" del recién elegido presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha llegado a Bruselas. La Comisión Europea cree ni siquiera merecen un comentario para "no dignificarlos", mientras que el Partido Socialista Europeo (PES) considera que estas declaraciones "racistas" ponen en duda la aptitud de Torra para el cargo.

¿Son compatibles los tuits de Torra con los valores europeos?, le han preguntado al Ejecutivo comunitario durante la rueda de prensa que celebra cada día al mediodía. "No voy a dignificarlos con un comentario", ha respondido Margaritis Schinas, el portavoz del presidente de la Comisión, Jean Claude Juncker

¿Está Juncker dispuesto a mediar entre Madrid y Barcelona tal y como sugirió Torra en su discurso de investidura? "Nuestra posición sobre este tema es muy clara y ha sido expresada por el presidente Juncker y el vicepresidente (Frans) Timmermans. No quiero repetirla porque es universalmente conocida", ha subrayado el portavoz.

Para las instituciones de la UE, la situación en Cataluña es un asunto interno que debe resolverse en el marco de la Constitución española. El Ejecutivo comunitario ha rechazado hasta ahora todos los intentos de los independentistas catalanes de internacionalizar la crisis y forzar una mediación europea. Schinas ha repetido que no hay ningún contacto con Madrid o Barcelona en este sentido.

Para el Partido Socialista Europeo (PES), la elección de Torra como presidente de la Generalitat es una noticia "triste". "Sus declaraciones racistas son totalmente vergonzosas y plantean graves dudas sobre su capacidad para el cargo", ha escrito el PES en su cuenta de Twitter. Una valoración que ha sido retuiteada por el líder del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons.