Quim Torra tras ser investido presidente de la Generalitat.

Quim Torra tras ser investido presidente de la Generalitat. Reuters

Política

Primer acto de Quim Torra como 'president': viajará a Berlín para rendir pleitesía a Puigdemont

Quim Torra y Puigdemont, que contempla elecciones en Cataluña a finales de octubre, comparecerán ante la prensa en el Sana Berlin Hotel de la capital alemana a las 16:00 horas.

14 mayo, 2018 17:21

El presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, viajará este martes a Berlín, donde se reunirá con el expresident Carles Puigdemont. Tras el encuentro entre los dos líderes separatistas tendrá lugar una rueda de prensa, en el hotel Sana Berlin.

El viaje a la capital alemana es el primer acto de Quim Torra como presidente tras ser investido este lunes gracias a los votos de JxCat, ERC y la abstención de los cuatro diputados de la CUP.

Torra: "Puigdemont es nuestro president"

Puigdemont ha estado siguiendo atentamente el debate de investidura de Torra desde Berlín, tal y como ha mostrado TV3 escenificando la presidencia dual y virtual. Después, el presidente cesado por el 155 ha felicitado a su sucesor una vez ha obtenido la confianza del Parlament.

En su primer discurso tras ser elegido por el Parlamento catalán por mayoría simple, Torra se ha comprometido en la cámara a investir de nuevo president a Puigdemont, su predecesor en el Govern, como uno de los objetivos para de esta legislatura, en al que el papel de Torra ha sido definido por él mimo como "provisional"

El presidente electo y el expresidente catalán, que contempla elecciones en Cataluña a finales de octubre, comparecerán así ante la prensa en el Sana Berlin Hotel de la capital alemana a las 16:00 horas.

Se fotografía con lazos amarillos

Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya anunciado que el candidato de JxCat ha obtenido la mayoría suficiente para ser investido, Torra se ha fotografiado con tres lazos amarillos en solidaridad con "presos y exiliados" soberanistas.

Una vez se ha dado por finalizado el pleno, Torra ha permanecido un rato en el hemiciclo saludando a varios diputados, a los invitados y a los familiares que han acudido a la segunda vuelta de su investidura.