Bescansa, Iglesias y Errejón durante un acto de Podemos

Bescansa, Iglesias y Errejón durante un acto de Podemos EP

Política

Bescansa propone una alianza con Errejón para arrebatar el liderazgo de Podemos a Iglesias

La exdirigente y cofundadora de la formación morada ha difundido un documento en el que ofrece su apoyo a la candidatura del secretario de Análisis Estratégico a la Comunidad de Madrid.

18 abril, 2018 16:23

Noticias relacionadas

Terremoto en Podemos. La exdirigente y cofundadora del partido Carolina Bescansa difundía este miércoles un documento exponiendo una "propuesta-borrador" para un acuerdo con el secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido, Íñigo Errejón, para apoyar su candidatura en la Comunidad de Madrid, como su número dos, a cambio de que el diputado madrileño la apoye para conseguir liderar en el futuro la formación morada y la candidatura de las próximas generales. Un auténtico golpe de estado contra Pablo Iglesias.

Fuentes del entorno de Errejón consultadas por EL ESPAÑOL niegan tajantemente que exista cualquier negociación en el sentido que indica el documento publicado por Bescansa. Asimismo, descartan por completo la opción de aceptar esta oferta que atribuyen a la exdirigente de Podemos. Y matizan que simplemente Errejón quería contar con Bescansa en su candidatura para la Comunidad de Madrid. El exnúmero dos de Podemos siempre ha dicho que "liderar es incluir" y, por ello, pretende que la lista que encabece recoja las diferentes sensibilidades del partido de los círculos.

A última hora de este miércoles, Bescansa anunciaba su decisión de renunciar a ir en la lista de Errejón por lo ocurrido con el célebre borrador.

Aquí puede leer el documento publicado fugazmente por Bescansa. 

El propio Errejón ha publicado un mensaje en Twitter para dejar claro que ha ofrecido a Bescansa ir en su lista, pero no negociar cómo se derroca a Iglesias. 

La propia Bescansa ha publicado esta tarde un mensaje para restar relevancia al documento filtrado por ella misma: "Hace unos minutos se ha filtrado por error un borrador de documento desde este canal de telegram del que muchos medios de comunicación se están haciendo eco. A lo largo de la tarde daré explicaciones ante los medios, pero vaya por delante que ese borrador no constituye ningún acuerdo ni ha sido validado ni por Iñigo Errejon ni por mi"

El enfado de Iglesias y los suyos es obvio. Desde la dirección de Podemos aseguran a este diario que la aparición de este documento es considerado "una asunto de máxima gravedad".

Una outsider

La sorpresa por la actitud de Bescansa se extiende en Podemos a la misma velocidad que el documento que ha publicado hoy en su canal de Telegram y que ha borrado minutos después. Desde las diferentes corrientes del partido morado muestran su extrañeza por esta propuesta. Cabe recordar que, como informó EL ESPAÑOL en su momento, Bescansa es una suerte de outsider en Podemos desde Vistalegre 2, cuando propuso una vía intermedia entre Iglesias y Errejón que apenas concitó apoyos. La exdirigente de la formación va por libre y no puede decirse que lidere alguna corriente o sector. "Tiene agenda propia", remarcan unos y otros.

El documento, detallado en primer lugar por Europa Press y al que ha accedido EL ESPAÑOL, lleva por título 'Propuesta-borrador de acuerdos en la negociación conducente a la constitución de una candidatura de unidad en las primarias de Podemos en la Comunidad de Madrid' y dibuja un pacto que se describe como "vinculante". En él se establece, entre otras cosas, que Bescansa será la número dos de Errejón en la candidatura que presentará a las primarias que ha puesto en marcha el partido morado en la Comunidad de Madrid.

Además, condiciona este apoyo a un futuro respaldo de Errejón a Bescansa, cuando toque conformar "la lista para competir en las futuras elecciones primarias de Podemos de cara a las elecciones Generales y en el futuro proceso electivo de la secretaría general del partido".

"Se acuerda el respaldo a la candidatura de Carolina Bescansa como número uno a través del apoyo de los equipos, estructuras y recursos disponibles en el momento en que ambos comicios tengan lugar. El compromiso de apoyo mutuo implica el respaldo de estas tres posiciones en cualquier eventual negociación con otras fuerzas políticas, sin que quepa la alteración de este orden a partir de la formación de confluencias", señala el texto.