RAJOY RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE DINAMARCA

RAJOY RECIBE AL PRIMER MINISTRO DE DINAMARCA Juan Carlos Hidalgo Agencia EFE

Política CRISIS EN MADRID

Rajoy amaga con aguantar a Cifuentes ante la ola de casos de 'titulitis'

El presidente del Gobierno dice que hay que mantener el pacto con Cs en Madrid, pero a la vista de las últimas informaciones de currículums falsos pide "coherencia" a la oposición con un refrán: "Consejos vendo que para mí no tengo".

13 abril, 2018 16:24

Noticias relacionadas

Cambio de tercio en la crisis política de Madrid. Cuando el Gobierno parecía dispuesto a dejar sola a Cristina Cifuentes, el presidente Mariano Rajoy ha amagado este viernes con aguantar a la presidenta de la Comunidad ante la ola de casos de titulitis que afectan a otros partidos. Rajoy ha pedido "coherencia" a todos los partidos utilizando un refrán: "Consejos vendo que para mí no tengo".

Rajoy, que ha comparecido en rueda de prensa junto al primer ministro danés, no ha movido demasiado su posición en este caso con respecto a la convención de la semana pasada en Sevilla. La pregunta ha sido si iba a pedirle la dimisión a Cifuentes. Rajoy, en la línea del portavoz Íñigo Méndez de Vigo, ha dicho que no hay razón para romper el acuerdo de investidura con Ciudadanos en Madrid. Pero acto seguido, y aprovechando el río revuelto de informaciones sobre másters, títulos y posgrados hechos o falseados, ha pedido al resto de grupos que no vendan tantos consejos al PP.

"La presidenta de la Comunidad ha dado sus explicaciones ante los medios y el Parlamento. La Universidad está tomando medidas para aclarar y averiguar hasta dónde llegan las responsabilidades", ha señalado. "Lo lógico es pedirle a todo el mundo un poco de coherencia entre sus declaraciones y sus hechos. A la vista de todos los datos que están saliendo, yo diría un refrán que está hoy muy en boga, consejos vendo que para mí no tengo. Cada nuevo casa que vamos conociendo es peor que la anterior".

Gobierno sobre Cifuentes: "Es capital la estabilidad en Madrid"

Méndez de Vigo pide estabilidad en Madrid

Poco antes de las declaraciones de Rajoy, la suerte de Cifuentes parecía echada. Méndez de Vigo ha dicho tras el Consejo de Ministros que la "estabilidad política" es un "factor capital" en la Comunidad de Madrid. Y a pesar de que la presidenta dejó entrever que una palabra de Mariano Rajoy le bastaría para marcharse, Méndez de Vigo ha asegurado que existe un acuerdo de legislatura entre PP y Ciudadanos en Madrid y que corresponde a los partidos resolver esta crisis política. El partido naranja ya ha pedido a Cifuentes que se aparte para mantener el pacto con otro candidato. Si no lo hace, la formación que lidera Ignacio Aguado en la Comunidad apoyará la moción de censura del PSOE.

"La estabilidad de la Comunidad de Madrid es un factor capital", ha dicho Méndez de Vigo tras el Consejo de Ministros. "Hay un acuerdo entre PP y Cs para garantizar la estabilidad en Madrid. Es un acuerdo para cumplirlo a cuatro años. Tendrán que decidir unos y otros si quieren apostar por la estabilidad o quieren dar el gobierno a otras fuerzas políticas".

Sobre el brote de títulos y másters cursados o no cursados, el portavoz ha criticado el doble rasero con el que se están midiendo. "Lo que veo estos días es que en unos casos se rasgan las vestiduras y en otros tienden a disculpar con alguna excusa que se haya producido una atribución de títulos", ha dicho. "Me gustaría que tuviéramos la misma respuesta ante todos los casos". 

Querella del Parlament

Sobre la querella que el Parlament de Cataluña, con el único apoyo de los partidos separatistas, quiere interponer contra el juez Pablo Llarena, Méndez de Vigo ha dicho que los letrados de la Cámara han advertido de una posible malversación de fondos públicos. Y que en cualquier caso una iniciativa de este tipo correspondería a los grupos políticos y no a la Cámara en su conjunto.

"Imputar al Parlament la presentación de esa querella puede significar malversación de fondos", ha asegurado. "Sería bueno que el Parlament se ajustara a lo que dicen los letrados. Que luego no digan que no sabían las consecuencias de lo que estaban haciendo, porque lo han advertido con toda claridad".