Norbert Feher al salir de declarar en los juzgados de Alcañiz (Teruel).

Norbert Feher al salir de declarar en los juzgados de Alcañiz (Teruel). Efe

Política TIENE DOS ASESINATOS PENDIENTES

La Audiencia Nacional suspende la entrega de Igor el Ruso a Italia hasta que sea juzgado en España

La juez Carmen Lamela entiende que debe rendir cuentas primero ante "la justicia española y después ser extraditado". 

5 abril, 2018 21:50

La Audiencia Nacional ha acordado "dejar en suspenso la entrega a las autoridades judiciales de Italia" de Norbert Feher, el asesino confeso de dos guardias civiles y un ganadero en Teruel el 14 de diciembre. La juez del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, ha decidido en un auto fechado el 3 de abril que Igor el Ruso permanezca en España "hasta la celebración del juicio o hasta el cumplimiento de la pena impuesta".

El asesino confeso del civil José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Romero y Víctor Jesús Caballero prestó declaración por videoconferencia con la magistrada Lamela el 17 de diciembre, dos días después de ser detenido. La juez informó a Feher, de nacionalidad serbia, de que estaba siendo buscado por la justicia italiana para responder a dos asesinatos más que supuestamente cometió en primavera de 2017, cuando se dio a la fuga y no fue encontrado hasta que asesinó a tres personas en el Bajo Aragón ocho meses después. Así daba cumplimiento a la orden europea de busca y captura que pesaba sobre el detenido, que aceptó ser entregado a Italia.

Dos fiscales italianos y siete carabinieri viajaron hasta Zaragoza el 23 de marzo para interrogar a Feher sobre aquel doble crimen en la prisión de Zuera donde está en prisión incondicional desde que fue detenido. Esta vez se negó a declarar y no confesó los hechos, como sí hizo ante la juez de Alcañiz que investiga el triple crimen de mediados de diciembre en Teruel. Las autoridades judiciales italianas desplazadas a Aragón solicitaron a España mediante un auto "autorizar la entrega de Norbert Feher" para "el ejercicio de acciones penales por delitos de asesinato y robo".

La petición ha sido denegada inmediatamente porque la juez de la Audiencia Nacional entiende que el investigado debe rendir cuentas primero ante la justicia española y después ser extraditado a Italia para ser condenado allí por los delitos que cometió antes de llegar a España. En el documento oficial, Lamela hace referencia que "cuando la persona reclamada tiene algún proceso penal pendiente ante la jurisdicción española por un hecho distinto del que motive la orden europea de detención y entrega, la autoridad judicial española, aunque haya resuelto dar cumplimiento a la orden, podrá suspender la entrega" hasta que se celebre el juicio o hasta que cumpla la pena impuesta.

Igor el ruso llegó a España desde Italia en bicicleta

Han pasado tres meses y medio desde que Feher fue detenido en Mirambel (Teruel) y el Juzgado de Instrucción número 2 de Alcañiz que instruye el caso solo ha levantado parcialmente el secreto de las actuaciones. De momento, solo se conoce el dispositivo que la Guardia Civil desplegó desde el 5 de diciembre, cuando el serbio disparó a matar a dos vecinos de Albalate del Arzobispo (Teruel) y el 14 de diciembre, cuando asesinó a tres personas.

El juzgado de Alcañiz continúa investigando los dispositivos tecnológicos que requisaron a Feher cuando fue detenido ocho horas después de perpetrar el triple crimen. El asesino confeso llevaba consigo al menos un dispositivo móvil y un ordenador, elementos que deben servir para averiguar cómo y cuándo llegó a España, si tenía cómplices que le dieron cobertura y por qué se refugió en el Bajo Aragón.