PLENO DEL CONGRESO

PLENO DEL CONGRESO J.P.GANDUL Agencia EFE

Política EL ROMPECABEZAS CATALÁN

Tardá compara a España con la Sudáfrica del apartheid y al separatismo con Gandhi

El portavoz de ERC en el Congreso critica al Gobierno y al TC por su abuso de poder, pero después pide "diálogo". 

6 febrero, 2018 19:43

Noticias relacionadas

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha vuelto a arremeter contra el  Gobierno español, al que ha acusado de "equiparar" el proceso separatista en Cataluña con una "reunión violenta". Tardá ha defendido este miércoles en el Parlamento una moción de la formación republicana a favor de un "diálogo bilateral" con el Estado. Pero la mayor parte de su intervención ha sido un reproche a los partidos no separatistas y la justicia española, a la que ha acusado de querer encarcelar durante 30 años a los líderes del separatismo.  

"Nunca se atrevió el Gobierno británico a aplicar el delito de rebelión a Gandhi, que también luchaba sin violencia por la independencia de la India", ha dicho Tardá. "De hecho, por su crueldad sólo puede comprarse a la justicia del apartheid que condenó a cadena perpetua a Nelson Mandela".

Tardá compara a España con la Sudáfrica del aparheid

Tardá ha defendido la legitimidad de Carles Puigdemont a ser investido y ha asegurado que el Gobierno español no "puede retener Cataluña a garrotazos". El portavoz de ERC ha asegurado que el diálogo es imprescindible para recuperar la normalidad, pero no ha precisado a qué tipo de diálogo se refería. La moción de ERC no mencionaba la independencia, pero durante su discurso Tardá ha mencionado tanto el referéndum del 1-O como la declaración unilateral del 27 de octubre.

En la misma línea, el portavoz del PDeCAT, Carles Campuzano, ha asegurado que el separatismo ganó claramente las elecciones del 21-D y que es vergonzoso que no se permita investir a Puigdemont. "Es vergonzoso pervertir la voluntad de los catalanes expresada en las urnas", ha dicho Campuzano.

PP, PSOE y Ciudadanos han rechazado lo que consideran una oferta de diálogo envenenada. Y sobre Puigdemont han recordado que todos los ciudadanos son iguales ante la ley El portavoz del grupo naranja, Juan Carlos Girauta, ha pedido a Tardá que no hable en nombre de todos los catalanes y ha recordado que las elecciones las ganó Inés Arrimadas