El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Cs, Albert Rivera.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Cs, Albert Rivera. Reuters

Política CIUDADANOS

Rivera ve a Rajoy paralizado y asegura que el PP se "descompone" por la corrupción

El líder de Ciudadanos acusa al presidente del Gobierno de "tapar" a los corruptos de su partido y exige el cumplimiento íntegro de los 150 puntos del pacto de investidura firmado con el PP.

6 febrero, 2018 14:08

Noticias relacionadas

Albert Rivera ha advertido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla íntegramente los 150 puntos del acuerdo de investidura que firmó con Ciudadanos si quiere agotar la legislatura. El líder del partido naranja se ha mostrado muy crítico este martes con el Gobierno. Rivera ve una "parálisis" de Rajoy por su mal resultado en Cataluña y las últimas encuestas. Y ha dicho además que el PP "se está descomponiendo por la corrupción".

"Lo que vemos es a un Gobierno paralizado por los nervios del resultado en Cataluña y las encuestas", ha dicho en una intervención ante su grupo parlamentario. Rivera ha pedido a sus diputados que no "se enreden" en el juego sucio y los insultos del PP. Ciudadanos, ha dicho, debe centrarse en proponer reformas y exigir el cumplimiento íntegro de su acuerdo.

Rivera carga contra Rajoy por la corrupción del PP

Rajoy 'tapa' a los corruptos

Ciudadanos no da tregua al PP en materia de corrupción. Horas después de la declaración de Francisco Correa en la comisión Bárcenas del Congreso, Rivera ha asegurado que "España merece un presidente valiente contra la corrupción". Pero en su opinión, lo único que ha hecho el jefe del Ejecutivo hasta el momento es "tapar" y "proteger a los corruptos de su partido".

"Las mordidas no son exclusivas de lo señores Pujol. El señor Rajoy y el PP han tenido mecanismos de financiación ilegal", ha recordado Rivera. "El caso PP no tiene fin y se está extendiendo por todas las comunidades autónomas. El PP se descompone por la corrupción", ha añadido.

La oposición ha solicitado un informe a los letrados del Congreso para ver si los ex líderes del PP en Valencia, Ricardo Costa y Francisco Camps, pueden comparecer juntos en la comisión Bárcenas. Sería una especie de careo en sede parlamentaria. Costa señaló a Camps en el juicio de Gürtel como máximo responsable de la financiación ilegal del PP en esa comunidad

Rivera ha explicado que el miércoles preguntará a Rajoy por la presunta financiación del referéndum del 1-O con dinero del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). "Parece surrealista que con el dinero del Estado se podría haber financiado el golpe al Estado", ha afirmado. "Esto solo le puede pasar a Montoro y a Rajoy". 

Reforma electoral y prisión permanente

El líder naranja ha hablado también de la reunión que su grupo mantendrá el jueves con Podemos para desatascar la reforma electoral. Rivera dicho que tratarán de encontrar una propuesta de consenso con el partido morado que permita una mayor proporcionalidad del voto.

Sobre la prisión permanente, ha señalado que Ciudadanos está en contra de su derogación a la espera de que se pronuncie el Tribunal Constitucional. Y ha pedido al PP que apoyo su iniciativa de endurecer el acceso al tercer grado -de 15 a 20 de cumplimiento íntegros- para determinados delitos.