Tabla elaborada por El ESPAÑOL.

Tabla elaborada por El ESPAÑOL.

Política BARÓMETRO DEL CIS

La 'cocina' del CIS regala dos puntos y medio a PP y PSOE y se los quita a CS

Socialistas y 'populares' salen beneficiados con 1,6 y 1,1 puntos respectivamente, y Cs vuelve a ser penalizado como ya ocurrió en noviembre.

6 febrero, 2018 02:04

¿Ha vuelto a echar el CIS un capote al PP en un momento políticamente delicado? Eso parece desprenderse al analizar en detalle los datos ofrecidos por su último sondeo de intención de voto, en los que el partido de Rajoy figura como primera fuerza y Ciudadanos queda en tercera posición, a casi seis puntos de distancia. El resultado contrasta con las conclusiones que han ofrecido otras encuestas recientes como la de Sociométrica para EL ESPAÑOL o la de Metroscopia para el diario El País. ambas de enero.

Expertos en demoscopia consultados por EL ESPAÑOL observan una diferencia entre la intención directa de voto que constata el CIS y el pronóstico que ofrece como definitivo, que no se explicaría sólo con los coeficientes correctores que siempre hay que aplicar a los datos originales. Es decir, que la cocina -en la que se tienen en cuenta factores como el recuerdo de voto de los encuestados, los indecisos, o la abstención- no justifica en este sondeo el desfase final entre voto directo y voto final publicado

Si damos por bueno el trabajo de campo del CIS -y hay que hacerlo, ya que es una encuesta presencial, domiciliaria, y suficientemente grande- los coeficientes correctores son fáciles de identificar, ya que el centro publica tanto la intención directa como el recuerdo de voto y el cruce de ambas variables. Pues bien, una vez hallados esos coeficientes observamos que, en este caso, PP y PSOE salen beneficiados en 1,1 y 1,6 puntos, respectivamente. Por contra, Ciudadanos sale perjudicado en 2,5, según se refleja en la tabla que ilustra esta información.

La encuesta de Ciudadanos

Hay que advertir que el propio CIS se cura en salud al apuntar que "la aplicación a los mismos datos de otros modelos" correctores podría dar lugar a "estimaciones diferentes". Pero llama la atención que ya en la encuesta de noviembre los sesgos fueran en la misma dirección, si bien entonces el beneficiado junto al PP fue Podemos. Entonces se penalizó a Cs con 1,2 puntos.

Así pues, y según se desprende de aplicar las diferencias señaladas en la ponderación que refleja la tabla, PP, Cs y PSOE estarían en un pañuelo, con una intención de voto de 25,2%, 23,2% y 21,5%, respectivamente.

Por otra parte, y según ha podido saber EL ESPAÑOL, la última encuesta que maneja el partido de Albert Rivera, hace sólo una semana, ofrecía casi un triple empate, aunque con la formación naranja en cabeza y el PP en tercera posición: Cs 25%, PSOE 24,1%, PSOE 23,3% y Podemos 16,9%. Este sondeo está más en consonancia con los que han venido publicando la mayoría de institutos de demoscopia.