Montoro, en Granada.

Montoro, en Granada. PEPE TORRES Agencia EFE

Política EL ROMPECABEZAS CATALÁN

Montoro admite que la Generalitat pudo engañarle con el FLA y Rivera exige explicaciones

Rivera preguntará a Rajoy en la sesión de control sobre el uso del FLA durante el proceso separatista.

2 febrero, 2018 02:11

Noticias relacionadas

Cristóbal Montoro ha admitido que la justicia deberá clarificar si ha habido "falseamiento de facturas" del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que pudieran servir para financiar el 1-O. Así ha respondido el ministro de Hacienda al auto del juzgado 13 de Barcelona que da por hecho que el FLA sirvió para pagar "en parte o en su totalidad" el referéndum.  

En un acto en Granada, Montoro ha señalado que se trata de un auto que no entra a valorar y que ahora habrá que hacer "las comprobaciones pertinentes para seguir aportando a la Justicia". Hacienda siempre ha negado que el FLA, un fondo de rescate para las comunidades, financiara el 1-O. Según ha explicado, lo que hace el FLA es, "frente a vencimientos de crédito, pagar facturas de proveedores".

No hay desviación en los vencimientos

"En vencimientos no cabe ningún tipo de desviación porque son vencimientos de crédito y lo que se hace es renovar esos créditos frente a terceros", ha agregado el ministro, que entiende por tanto que lo que tendría que haber habido es "un falseamiento de facturas pagadas".

"Eso es una cadena de facturas porque el FLA no va a la comunidad autónoma, va a los proveedores de esa comunidad", ha dicho Montoro. "todo eso es lo que habrá que clarificar respecto de lo que haya ocurrido en Cataluña".

El magistrado dice que "resulta evidente que tanto si el pago de los gastos del procés, y concretamente los que importan en esta causa respecto a la preparación y ejecución del referéndum del 1-O, se realizó directamente por la Generalitat o indirectamente por personas o entidades interpuestas con la finalidad de desviar el rastro de las partidas dificultando así la investigación, todo o parte de los pagos fueron realizados a cargo de los créditos obtenidos a través del FLA cuya finalidad era otra".

Rivera pregunta a Rajoy

En Zaragoza, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado de "una gravedad tremenda" el contenido del auto. Rivera preguntará al presidente Mariano Rajoy por este tema en la sesión de control al Gobierno de la próxima semana. Rivera ha dicho que es "una vergüenza" que "con dinero del Estado, de todos, se haya pagado golpe contra el Estado".