Rivera e Iglesias durante el debate en la Universidad Carlos III de Madrid.

Rivera e Iglesias durante el debate en la Universidad Carlos III de Madrid. Dani Pozo

Política NUEVA POLÍTICA

Iglesias y Rivera aparcan su enemistad y hacen tándem para cambiar la ley electoral

Podemos y Ciudadanos se reunirán la semana que viene en el Congreso para abordar la reforma.

Pablo Iglesias y Albert Rivera han acordado unir fuerzas para negociar una propuesta de reforma de la ley electoral. Podemos y Ciudadanos han confirmado la conversación de sus líderes en la tarde de este miércoles. Iglesias y Rivera, enfrentados en casi todo en el Congreso, sólo han encontrado puntos de encuentro en reformas como la electoral, la de RTVE y las comisiones de investigación parlamentarias sobre la corrupción. 

"A pesar de que tenemos diferencias evidentes de programa, sobre todo en las cuestiones sociales, coincidimos al analizar que el sistema electoral actual es poco proporcional, así que nos vamos a reunir para explorar alternativas", dicen desde la formación morada.

Por su parte, fuentes de Ciudadanos han asegurado que su portavoz en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se ha puesto en contacto con su homóloga de Podemos, Irene Montero, y han acordado fijar una reunión de trabajo la próxima semana a la que acudirán equipos de ambos grupos encabezados por sus respectivos portavoces. El encuentro tendrá lugar el jueves de la próxima semana a las diez de la mañana en el Congreso de los Diputados.

Según explican desde el partido de Rivera, el primer contacto se ha llevado ha llevado a cabo con Podemos al tratarse del partido, en principio, "más proclive" a desbloquear la reforma de la ley electoral.

"A pesar de las discrepancias en materia económica o territorial con Podemos, desde Cs pensamos que se pueden lograr puntos de encuentro para que en las próximas elecciones los españoles puedan votar con una ley más justa y proporcional", añaden.

Asimismo, Ciudadanos espera que, "aunque los viejos partidos, PP y PSOE, han manifestado sus reticencias a avanzar y desbloquear la reforma electoral", acepten las reuniones de trabajo propuestas y "dejen de frenar esta reforma necesaria como medida de calidad democrática y de regeneración y contactará con ellos para poder fijar una fecha en los próximos días.

En este momento, en el Congreso hay una subcomisión de estudio del sistema electoral, dependiente de la Comisión Constitucional, aunque Ciudadanos defiende impulsar esta reforma para que pueda estar en vigor en las próximas elecciones generales previstas para 2020.