Reunión Comité Ejecutivo de Ciudadanos

Reunión Comité Ejecutivo de Ciudadanos Ismael Herrero Agencia EFE

Política EL ROMPECABEZAS CATALÁN

Sánchez y Rivera coinciden en que el tiempo de Puigdemont ha pasado

Ciudadanos dice que no tiene mayoría para gobernar. El PSOE pide al separatismo un candidato constitucionalmente viable. 

30 enero, 2018 12:53

Noticias relacionadas

PSOE y Ciudadanos han dicho este martes que el tiempo de Carles Puigdemont ha pasado. Los líderes de ambos partidos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, han coincidido en que el aplazamiento del pleno es una buena noticia, pero han criticado el empecinamiento del presidente del Parlament, Roger Torrent, de mantener a Puigdemont como candidato a la investidura.

"Lo que estamos viendo es que el independentismo está renunciando a gobernar Cataluña", ha dicho Sánchez. "Y que antepone los intereses personales de un catalán prófugo a los intereses del conjunto de la sociedad catalana".

Por su parte, Rivera ha dicho ante su grupo parlamentario que "España no se merece estar a la espera de si un señor aparece por debajo de una alcantarilla". "Se acabó el tiempo de Puigdemont y de la burla a la ley", ha añadido.

Sánchez ha dicho que la mayoría separatista debe presentar un candidato constitucionalmente viable para "pasar la página negra de Puigdemont". El secretario general del PSOE no ha pedido a la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que dé el paso. Y ha dicho que en todo caso la iniciativa le corresponde a la mayoría independentista de la Cámara.

Rivera, por su parte, ha insistido en que "no hay manera aritmética de formar gobierno" con 36 escaños. Pero ha dicho que como fuerza política más votada el 21-D tienen la "autoridad moral" de vigilar que al menos se respeta la ley y a los catalanes.