Cristina Cifuentes el día de la Constitución.

Cristina Cifuentes el día de la Constitución. Efe

Política BATALLA EN EL CENTRO DERECHA

El PP regresa a la comisión anticorrupción de Madrid para evitar que vaya Cifuentes

El PP se marchó hace dos semanas y ahora vuelve sólo para frenar la comparecencia de la presidenta de la comunidad pedida por Ciudadanos.

24 enero, 2018 17:11

Noticias relacionadas

El PP ha regresado a la comisión anticorrupción de la Asamblea de Madrid, de la que se marchó hace dos semanas asegurando que era un circo, solo para evitar que comparezca la presidenta Cristina Cifuentes. Ciudadanos ha pedido la declaración de Cifuentes, prevista para el 2 de febrero, por las actas del Canal de Isabel II sobre la compra de Inassa que la comunidad "olvidó" entregar a los grupos parlamentarios.

El regreso del PP a la comisión este miércoles no ha sido precisamente para aclarar algún caso de corrupción. El PP ha pedido un informe jurídico sobre la legalidad de la citación a Cifuentes. Si no llega a tiempo, ha solicitado que se paralice de manera cautelar la inclusión en el orden del dia de la comparecencia de Cifuentes, pedida por Ciudadanos.

La maniobra del PP se produce un día después de que el vicepresidente de la comunidad, Angel Garrido, amenazara con presentar una querella contra el portavoz de ciudadanos en la comisión, Cesar Zafra. El PP dijo hace apenas dos semanas que abandonaba la comisión porque se "confunde de manera deliberada la tensión de un debate parlamentario con el insulto, la descalificación y el acoso en un escenario para el trato inquisitorial y el linchamiento político". Cifuentes ya compareció en dicha comisión hace menos de un año.

La compra de Inassa le costó 73 millones de dólares al Canal de Isabel II. La comunidad "olvidó" entregar la documentación sobre esa operación a los grupos a pesar de que una providencia judicial se lo autorizaba en agosto. Este episodio amenaza la estabilidad del acuerdo de PP y Ciudadanos para lo que resta de legislatura.