Una ambulancia del Summa

Una ambulancia del Summa Efe

España SANIDAD

El Gobierno de Cifuentes entregó un contrato de 24 millones a una oferta corregida con típex

Un informe reconoce las irregularidades pero asegura que no son tan "graves" como para excluir a la empresa.

22 enero, 2018 00:32

No solo el contrato de urgencias en el sector de las ambulancias en la Comunidad de Madrid está plagado de polémica. La Consejería de Sanidad también entregó un concurso público de 24 millones de euros a uno de los licitadores que presentó la documentación de su oferta tachada con típex y corregida a mano con bolígrafo. Pese a las quejas de los competidores y a que el Gobierno regional reconoció en un informe las irregularidades, éste no las consideró lo suficientemente graves como para expulsar al licitador, que terminó llevándose el concurso.

En esta ocasión, los problemas llegaron con la licitación del transporte programado, aquel que se realiza con ambulancias medicalizadas pero para personas que no requieren un traslado urgente, como los pacientes de hemodiálisis. Para facilitar la organización, la Comunidad de Madrid parte este servicio en cuatro grandes contratos, que suman en total más de 110 millones de euros de licitación.

El 20 de julio de 2017, la Viceconsejería de Sanidad anunció la concesión de los cuatro lotes tras la apertura de las plicas, y la adjudicación del primero de ellos a la empresa con mayor puntuación, que resultó ser Servicios Auxiliares Santa Sofía. El 2 de agosto otro de los competidores, la empresa Ambulancias Alerta, que hasta el momento ostentaba el contrato y que según ha venido publicando EL ESPAÑOL sufrió presiones por parte de la Comunidad de Madrid para que abandonara otra gran licitación cuando era la más que previsible ganadora, acudió a revisar las ofertas de sus competidores.

Fue entonces cuando según las actas de su comparecencia, los responsables de la empresa encontraron algo extraño: los documentos estaban tachados y modificados.

Dos de los documentos modificados a mano en la oferta del transporte programado.

Dos de los documentos modificados a mano en la oferta del transporte programado.

 

Tal y como releja el acta de aquella sesión, la oferta de Servicios Auxiliares Sanitarios Santa Sofía se presenta según el índice en 227 páginas, pero en el proyecto presentado "figuran solo 212". En un escrito firmado ese mismo día a la mesa de contratación, los responsables de Ambulancias Alerta destacan además que en la oferta técnica presentada por Santa Sofía están modificados "sobre el papel original los datos relativos a la identificación del lote y al número de ambulancias que ofertan, sin que hayan subsanado dichas enmiendas mediante la correspondiente referencia que las valide en la misma página". Además, alegaron que faltaban datos concretos en los apartados 11 y 12 de la oferta.

Por ello, la empresa sanitaria solicita que su competidora sea excluida del procedimiento por defecto de forma. Algo que no sucedió

El misterio del CD

El 4 de agosto, dos días después de esa queja, la Administración autonómica citó a Ambulancias Alerta a una nueva revisión del expediente. Además de la documentación analizada en un primer momento, Santa Sofía había aportado un CD complementario con una copia digital de los datos. Según ha podido conocer EL ESPAÑOL, la aparición de ese CD y el motivo por el que no fue facilitado a los competidores en la primera revisión de documentación ha generado una denuncia formal ante la Justicia ordinaria tras el rechazo de este argumento por la Mesa de Contratación del SUMMA en sendas ocasiones

El 9 de agosto se realiza un nuevo visionado del expediente por parte de Ambulancias Alerta. En ella, los responsables de la empresa denuncian que se les haya "prohibido" acceder en la vista anterior al contenido del CD que aportaba la oferta, la existencia en enmiendas y correcciones, y hasta 10 cuestiones que a su juicio deben invalidar la oferta de su competidora. 

Un día después, es el presidente de la Mesa de Contratación del SUMMA 112, Santiago Cortés, quien a la vista del recurso solicita un informe a la Directora Médica de Coordinación y Transporte Sanitario. Una petición que se reitera de nuevo el 4 de septiembre. El 11 de septiembre, una semana después, María José Fernández concluye en un escueto informe de dos hojas, que "desde el inicio de la valoración de la documentación de la oferta técnica del lote 1 aportado por la empresa Servicios Auxiliares Sanitarios Santa Sofía existía un CD unido físicamente a la documentación en papel y ambos formatos se evaluaron en conjunto, constituyendo una única oferta".

Lo que no explica el documento es por qué, si se confirma la versión de Ambulancias Alerta, esa información no fue ofrecida para su análisis en el primer visionado de la oferta. Ni el motivo por el que se les negó en un primer momento pero se les permitió el acceso días después y tras conocer su recurso.

"El contenido de ambos formatos, aun con errores de paginado, es coherente y el hecho de reflejar en el informe técnico que ciertos aspectos se encuentran corregidos en el CD no supone que el resto de aspectos no se encuentren", prosigue el dictamen. "Las enmiendas que aparecen en el formato papel se aclaran perfectamente en el formato digital, así como el índice y paginado", concluye el informe, que reconoce ausencia de datos en la oferta de Santa Sofía pero considera que por eso "ha sido evaluada con el menor de los puntos en el subapartado correspondiente".

En conclusión: a juicio de la Directora Médica de Coordinación y Transporte, "la valoración de la oferta se ha realizado de forma correcta y los hechos denunciados, todos ellos sobre aspectos formales, no son de la gravedad como para determinar la exclusión del proyecto técnico en su totalidad". 

Así, el SUMMA se ratificó en su propuesta de ganador inicial y el contrato fue entregado a la empres Santa Sofía.