Beatriz Gascó y Toni Cantó

Beatriz Gascó y Toni Cantó

Política POLÉMICA EDUCATIVA

Gascó, calco de Cantó: "en 2 años sufrimos en Valencia el mismo adoctrinamiento que Cataluña en 30"

Una denuncia de la diputada del PP contra la politización en las aulas, se viraliza como ya lo hizo una intervención similar del representante de Cs.

10 diciembre, 2017 01:54

Noticias relacionadas

En octubre, una vibrante intervención en el Congreso del diputado valenciano de Ciudadanos Toni Cantó denunciando el "adoctrinamiento ideológico" en las aulas de Cataluña se hizo viral, y aún hoy circula por las redes. En la Cámara fue recibida con acritud y reproches, corte de mangas incluido, por otros grupos.

Poco más de un mes después, a finales de noviembre, llegaba otra intervención viral en el mismo sentido, pero esta vez protagonizada en las Cortes Valencianas por la diputada del PP Beatriz Gascó. La parlamentaria expuso con nombres y apellidos el adoctrinamiento que se ejerce en aulas de la Comunidad Valenciana. 

Beatriz Gascó y Toni Cantó

 "El adoctrinamiento que se ha ejercido durante 30 años en Cataluña lo tenemos en Valencia en los dos años que Compromís lleva en el Gobierno", denuncia ahora a EL ESPAÑOL. Gascó, que es la portavoz de Educación del Grupo Popular en las Cortes Valencianas, ya ha pedido al presidente la Generalitat, el socialista Ximo Puig, que retire la cartera de Educación a Compromís -su socio de gobierno- "para frenar el adoctrinamiento nacionalista en las aulas".

Tanto el discurso de la diputada popular como su vehemencia en la exposición, son calcados a los de Toni Cantó. Gascó, en cambio, no recibe de buen agrado la comparación y recuerda que las resoluciones que presentó el PP en contra del  adoctrinamiento en las Cortes Valencianas no obtuvieron el respaldo de Cs.

Cantó y el supremacismo en el Congreso

La diputada asegura que ella "no está en guerra con Cs" porque "nuestro enemigo común debe ser Compromís", pero critica que, siendo valenciano, Cantó denunciara en el Parlamento sólo el problema de las aulas catalanas. "Es una vergüenza que Toni Cantó no pusiera un solo ejemplo de adoctrinamiento en Valencia, siendo diputado por esta provincia", asegura. 

Gascó admite que el partido que lidera Albert Rivera ha capitalizado esta bandera mejor que el PP, algo que considera injusto. "Es posible que el PP tenga un problema de comunicación, pero es el partido que va a los juzgados a pedir que se abran investigaciones en aquellos centros donde adoctrinan", insiste.

Gascó asegura que se producen muchos casos de adoctrinamiento en los centros educativos de la Comunidad Valenciana y pide el apoyo de Cs para acabar con ello, "porque es muy peligroso seguir por esta deriva"

El endeble apoyo de Educación

Desde que el PP perdió el poder en la Comunidad Valenciana, hace dos años y medio, ha centrado parte de su oposición en denunciar el giro en materia de Educación. Sin embargo, las denuncias de su líder regional Isabel Bonig, no han sido respaldadas con demasiada firmeza por el Ministerio de Educación.

Por otra parte, la intervención de la diputada popular Elena Bastidas en el Congreso de los Diputados contra Toni Cantó, asegurando que los casos de adoctrinamiento son "aislados", generó una gran polémica sobre la posición del PP en esta cuestión. Pronto se matizaron sus palabras. "Ella quiso referirse a que no se puede generalizar porque hay mucho profesorado que está denunciando", defienden desde su partido.

El PP y Cs parece que están condenados a no entenderse ni siquiera en un tema como el adoctrinamiento en los colegios valencianos, pese a que la posición de fondo es la misma. Las discrepancias podrían explicarse porque luchan por el mismo electorado, y en un no tan lejano 2019 tendrán que medir sus fuerzas en las elecciones autonómicas.