Aznar y González, en 2014.

Aznar y González, en 2014. Efe

Política ELECCIONES CATALUÑA 21-D

Cs cita a Felipe, Aznar y los presidentes autonómicos en la 'comisión Sánchez'

El partido naranja presenta su plan de trabajo para la reforma constitucional, que incluye la comparecencia de los padres de la Constitución, académicos, políticos en activo y ex presidentes como Rodríguez Ibarra y Bono.

5 diciembre, 2017 12:44

Noticias relacionadas

Ciudadanos ha presentado su plan de trabajo para la comisión creada en el Congreso para la reforma constitucional. El partido de Rivera ha elaborado un borrador de casi 45 comparecientes, que incluye a los ex presidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, todos los presidentes autonómicos en activo -desde el lehendakari Íñigo Urkullu a Susana Díaz o Alberto Núñez Feijóo- y algunos ex presidentes regionales como los socialistas Juan Carlos Rodríguez Ibarra o José Bono.

La lista de Ciudadanos, a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, incluye también a varios expertos constitucionalistas como Francisco Sosa Wagner, Teresa Freixes y Francesc de Carreras, los padres de la Constitución Roca, Herrero de Miñón y Pérez Llorca y otros ex cargos como Luisa Fernanda Rudi o Alfonso Guerra. También ha solicitado la comparecencia como instituciones del Consejo de Estado, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales y la AIREF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal).

Los grupos representados en la comisión Sánchez tienen que presentar sus borradores de trabajo y negociar posteriormente un único plan de trabajo y una lista de comparecientes. Ciudadanos ha sido muy crítico con esta comisión, pero ha aceptado participar en la misma. Otros partidos se han negado. El PP, que aceptó la creación de esta comisión durante a cambio del PSOE el 155, también ha rebajado las expectativas. El presidente Mariano Rajoy ha dicho en las últimas semanas que hay cosas más importantes ahora mismo que la reforma de la Constitución. 

En su borrador, la formación naranja propone dividir en "siete grandes bloques temáticos" los trabajos de la comisión.

Los siete puntos serían:

1.- Evaluación del desarrollo y situación actual Estado Autonómico.

2.- Cierre del Estado Autonómico y enumeración constitucional de las CCAA.

3.- Clarificación en la distribución de competencias y potestades normativas entre los
órganos centrales del Estado y las CCAA. Revisión de las estructuras territoriales de
ámbito provincial y local.

4.- Regulación de los mecanismos de cooperación y colaboración vertical (Entre
Estado central y CCAA) y horizontal (entre las propias CCAA) con el diseño de sus
órganos correspondientes.

5.- Incidencia de la Unión Europea en el Estado Autonómico.

6.- Reforma del Senado como cámara de representación territorial.

7.- Nuevo modelo de financiación autonómica.