El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con el periodista Pedro Piqueras en una imagen de archivo.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto con el periodista Pedro Piqueras en una imagen de archivo. Efe

Política ENTREVISTA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

Rajoy responde a Sánchez sobre la reforma constitucional: "Hay cosas más importantes que hacer"

Constata la intervención de hackers de Rusia y Venezuela. "Siempre que hay alguien que va en contra de los partidos tradicionales europeos se produce un acontecimiento como este".

27 noviembre, 2017 21:54

Mariano Rajoy ha aclarado a Pedro Sánchez cuál es su posición respecto al compromiso que adquirió con él cuando negociaba aplicar el 155 para sofocar la rebelión en Cataluña. "Habrá que reformar lo que haya que reformar, pero yo solo me comprometí a hablar. Creo que hay cosas más importantes que hacer en España". El presidente del Gobierno recordó durante la noche de este lunes en una entrevista televisiva que ya está puesta en marcha una comisión en el Congreso para satisfacer la petición del líder del PSOE y advierte: "Vamos a hablar y veremos qué conclusiones salen. Yo seré constructivo, pero el resultado no puede ser premiar a los que quieren liquidar la Constitución".

El jefe del Ejecutivo también constató la intervención en Cataluña de hackers procedentes de Rusia y Venezuela en la crisis institucional desatada con los independentistas. "El 55% de las cuentas falsas que trataron este tema venían de Rusia y el 30% de Venezuela. Siempre que hay alguien que va en contra de lo que son partidos tradicionales europeos se produce un acontecimiento como este", aseguró. Además, añadió que "los planteamientos" del president cesado, Carles Puigdemont, "han estado siempre a la altura" de estas intervenciones.

El camino que el expresident ha cogido para mantener vivo su desafío al Estado es "sorprendente", a juicio del jefe del Ejecutivo. "Ya me espero cualquier cosa. Estamos viendo cosas que rozan el ridículo", reconoció Rajoy al mismo tiempo que recordaba que los independentistas están solos en su intento de salir de España. "No ha tenido el apoyo de nadie, solo de uno de los promotores del brexit, cuatro diputados flamencos y algunos extremistas de izquierdas y de derechas. Muy pocos".

Rajoy no quiso entrar en el morbo sobre qué hará Puigdemont cuando se acerquen las elecciones. "No puede venir porque la justicia belga se lo ha prohibido. En el caso de que se lo permita, no sabemos qué puede hacer". No obstante, el presidente insistió que la única vía que tiene es "el cumplimiento de la ley". "Se puede ser independentista, está permitido. Todas las ideas se pueden defender. Lo que no se puede hacer es cargarse la ley".

No se querellará contra Rovira

El momento más tenso de la entrevista es cuando el periodista le reprodujo las gravísimas acusaciones que hizo la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la que culpaba al Gobierno de amenazar con sangre en las calles. "No debo enfadarme en público y voy a mantener la calma. Pero eso es mentira y es una vergüenza que se llegue a estos niveles". A pesar de reiterar que la afirmación de la independentista es "una calumnia", Rajoy no llevará a los tribunales el asunto. "No me lo he planteado".

Rajoy negó que Moncloa enviara a la Generalitat cualquier opción a cambio de que fuera el expresident quien convocara elecciones. "La negociación sería con ERC o ANC. Con el Gobierno no negoció absolutamente nada", aseguró. "Puigdemont sabía lo que tenía que hacer porque solo se le hizo una pregunta y no quiso responder". Además, ha negado que hasta la Moncloa llegase "ningún documento" en el que el anterior Govern se comprometiera a convocar elecciones anticipadas a cambio de que el Gobierno no aplicara el 155.

"Normalidad"

Justo cuando se cumple un mes de la aplicación de la Constitución, el presidente del Gobierno ha reconocido que "han cambiado mucho las cosas". Una vez más, Rajoy felicitó a los funcionarios porque "están haciendo su trabajo muy bien" y subrayó que Cataluña ya está en "una situación de normalidad".

Mucho más comedido se mostró cuando se le preguntó por qué pasará el 21 de diciembre, el día de la cita electoral. "Estoy convencido de que las cosas van a ir bien para los que creemos en la ley, para los que creemos que hay que respetar el derecho de las minorías y la unidad de España".