Rivera, en el 'New York Times': Los catalanes debemos una explicación al mundo

Rivera, en el 'New York Times': "Los catalanes debemos una explicación al mundo"

Política ELECCIONES CATALUÑA 21-D

Rivera, en el 'New York Times': "Los catalanes debemos una explicación al mundo"

El líder de Ciudadanos publica una tribuna en el diario americano, en la que defiende el diálogo, la convivencia y la unión de todos los españoles.

4 diciembre, 2017 15:39

Noticias relacionadas

El diario The New York Times ha publicado este lunes una tribuna de Albert Rivera. En el artículo titulado We the Catalans owe the world and explanation (“Nosotros, los catalanes, debemos al mundo una explicación”), el líder de Ciudadanos sale al paso de la "idea superficial" que, en su opinión se ha vendido sobre la situación en Cataluña.

Pinche aquí para leer artículo. 

"Frente a quienes promueven la ruptura, exijo el diálogo; frente a la exclusión, exijo la convivencia; el federalismo y la unión”, ha escrito. Rivera trata de explicar las circunstancias que han llevado a Cataluña "a la grave fractura social que estamos afrontando" y asegura que muchos lectores pueden tener "probablemente una idea superficial” de lo que está sucediendo en Cataluña.

Rivera señala que "el origen y el estatus socioeconómico son las variables que mejor explican el secesionismo en mi región: cuanto más altos son los ingresos y más profundas las raíces catalanas, mayor es el apoyo separatista; cuanto más bajos los ingresos, especialmente entre los que tienen fuertes vínculos con el resto de España, mayor es la preferencia por una España unida”.

"Millones de catalanes no pueden ser privados de su ciudadanía española y europea mientras se disuelve la soberanía nacional, y con ella el derecho de todos los españoles a decidir juntos sobre el futuro de España", dice en la tribuna. "No puedo resignarme a ver una Cataluña aislada en un mundo globalizado, ni resignarme a ver más fronteras en la era de las sociedades abiertas".