Rajoy prepara un Consejo de Ministros extraordinario para este martes

Carles Puigdemont rodeado de periodistas

Carles Puigdemont rodeado de periodistas Efe

Publicada 30 octubre 2017 09:30h
Actualizada 30 octubre 2017 23:31h
  1. 30 octubre 2017 23:31h

    Catalá ironiza sobre el "gran abogado" de Puigdemont

    El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha ironizado sobre el "gran abogado" que Carles Puigdemont ha contratado en Bélgica, Paul Bekaert, que defendió a varios miembros de la banda terrorista ETA, y sobre la posibilidad de que el destituido presidente de la Generalitat pida asilo en este país. "Si inicia un expediente de asilo le dura media hora", ha aventurado.

    En una entrevista a la Cadena Cope recogida por Europa Press, Catalá ha admitido que en la Unión Europea "existe teóricamente el derecho de asilo" entre sus países, pero está previsto para situaciones "extraordinarias" como persecución ideológica o conflicto bélico.

    "Es como si yo pido el Premio Nobel, lo puedo pedir pero no me lo darán", ha explicado Catalá, que ha recordado que Puigdemont "tiene plena libertad de movimiento" porque no la ha limitado ningún juez.

    Sin embargo, el ministro de Justicia ha calificado de "paradoja absoluta" que Puigdemont haya contactado con el abogado Bekaert. "Me consta que hay personas cercanas a él en Cataluña que no están entendiendo nada de lo que está pasando", ha asegurado Catalá.

    Catalá también ha descartado que España pudiera encontrarse ante la situación de solicitar a Bélgica la extradición de Puigdemont. "En la Unión Europea hemos creado un espacio de justicia, seguridad y libertad común donde no es imaginable", ha defendido.

  2. 30 octubre 2017 23:08h

    Mayor Oreja no es partidario de que haya elecciones en Cataluña

    El exministro Jaime Mayor Oreja ha advertido este lunes del "riesgo" que suponen unas elecciones en Cataluña por considerar que "un referéndum ilegal puede acabar en uno legal" en caso de victoria del "movimiento popular independentista".

    El extitular de Interior ha criticado también que los diferentes gobiernos de España llevan "muchos años instalados en la mentira" con respecto al independentismo catalán pensando que "se iba a detener".

    Mayor Oreja ha realizado estas declaraciones durante la entrega de los primeros Premios Concordia de la Fundación Smedia que se han tenido lugar en Pozuelo de Alarcón con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Susana Pérez Quislant, la exalcaldesa de Madrid Ana Botella y el ex director general de la Guardia Civil Arsenio Fernández de Mesa.

    El exministro ha explicado que la sociedad tiene la "urgente necesidad extrema" de ser capaz de "recuperar la concordia con la verdad", en declaraciones recogidas por Efe.

  3. 30 octubre 2017 21:19h

    Junqueras en TV3

  4. 30 octubre 2017 21:18h

    El Supremo no llega a un acuerdo

    El Tribunal Supremo no llega a un acuerdo y continúa mañana deliberando si admite la querella por rebelión contra los seis miembros de la Mesa del Parlament.

  5. 30 octubre 2017 20:51h

    Rajoy prepara un Consejo de Ministros extraordinario para este martes

    Todos los ministros tienen sus agendas despejadas para este martes por la tarde, cuando el presidente del Gobierno podría convocarlos a un Consejo de Ministros extraordinario. A la espera de la confirmación oficial, el motivo de la convocatoria sería aprobar el reglamento necesario para las elecciones autonómicas que se celebrarán en Cataluña el 21 de diciembre.

  6. 30 octubre 2017 20:25h

    VÍDEO | Bruselas o el final de la última carlistada

  7. 30 octubre 2017 19:58h

    Puigdemont se reúne con un abogado que asesoró a ETA en Bélgica

    El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha reunido este lunes con Paul Beckaert, abogado especializado en derechos humanos y que tiene una larga experiencia defendiendo a miembros de ETA, según ha podido saber este periódico.Beckaert asesoraba a miembros de la banda terrorista que pedían protección internacional en Bélgica.

  8. 30 octubre 2017 19:42h

    Interior recuerda que Puigdemont tiene libertad de movimientos

    El Ministerio de Interior ha recordado este lunes que el ex presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no tiene impuesta ninguna medida que implique restricción a su libertad de movimientos y, por tanto, cualquier actuación al respecto sin contar con una orden judicial conllevaría un presunto delito de detención ilegal.

    Tanto Puigdemont como otros cinco ex consellers de la Generalitat -Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Meritxell Serret, Dolors Bassa y Antoni Comin- se encuentran este lunes a Bruselas, un viaje que tiene lugar sólo un día después de que el secretario de Estado de Asilo y Migración belga, Theo Francken, provocase una polémica al abrir la puerta a la concesión de asilo a Puigdemont.

  9. 30 octubre 2017 19:16h

    Un ministro belga y los nacionalistas flamencos se desmarcan de la visita de Puigdemont

    Tanto el ministro del Interior belga, Jan Jambon, del partido nacionalista flamenco N-VA, como esa formación política, se desmarcaron hoy de la visita del expresidente catalán Carles Puigdemont a Bruselas. Jambon "no está al corriente" de la visita, indicó un portavoz del ministro, quien además "no ha mantenido ningún contacto en los últimos días" con el antiguo presidente del Gobierno regional de Cataluña, precisó.

    Igualmente, desmintió que la N-VA haya cursado una invitación a Bruselas a Puigdemont.

  10. 30 octubre 2017 19:15h

    Los partidos belgas piden explicaciones a su primer ministro

    Diferentes partidos belgas pidieron este lunes "explicaciones" al primer ministro del país, Charles Michel, sobre la posición de su Gobierno ante la crisis en Cataluña y tras la visita a Bruselas del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. "Es urgente que Charles Michel dé explicaciones" sobre la visita de la delegación de Puigdemont a Bruselas, indicó a través de Twitter el presidente del Partido Socialista francófono (PS) y antiguo primer ministro belga, Elio di Rupo.


    "Bélgica se juega su credibilidad internacional", agregó.

  11. 30 octubre 2017 17:18h

    Arrimadas pide a PSC y PP un pacto preelectoral para apoyar la lista más votada el 21-D

    La líder de Ciudadanos de Cataluña, Inés Arrimadas, se ha dirigido a los partidos constitucionalistas, especialmente al PP y al PSC, para que se adhieran a un acuerdo "previo" al 21-D por el que se comprometan a apoyar a la lista más votada en los comicios.

    También se lo ha pedido al partido de Pablo Iglesias, aunque en este momento "los señores de Podemos en Cataluña están en el mismo sitio que estaban, al lado de Puigdemont, Junqueras y Forcadell", ha dicho en una rueda de prensa en la sede de Alcalá después de la reunión de la Ejecutiva Permanente de Ciudadanos.

  12. 30 octubre 2017 17:13h

    Puigdemont comparecerá este martes en Bruselas

    El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers que le han acompañado a Bruselas, se encuentran en un "entorno seguro y discreto", según VilaWeb. Asimismo, Puigdemont comparecerá este martes en una rueda de prensa para explicar los motivos de su traslado a Bruselas.

  13. 30 octubre 2017 17:08h

    Puidgemont tiene que probar "persecución seria" para obtener asilo en Bélgica

    El comisario general belga para los refugiados y los apátridas, Dirk Van den Bulcke, dijo hoy que para que Bélgica conceda asilo a otro ciudadano europeo, como podría ser el caso del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, deben existir "señales serias de persecución" o de que corre riesgos en el país de origen. "Debe haber señales serias de persecución pero, incluso en el caso de la persecución, (debe haber) una imposibilidad de obtener protección en el país", dijo Van den Bulcke en declaraciones recogidas por la cadena de televisión RTL.

    El comisario no comentó el caso concreto de Puigdemont y algunos de sus exconsejeros, que han viajado hoy a Bruselas después de que ayer el secretario de Estado belga de Migración y Asilo, Theo Francken, del partido independentista flamenco N-VA, sugiriese que el expresidente catalán puede solicitar "asilo político" en Bélgica. El primer ministro belga, Charles Michel, se desmarcó ayer de las declaraciones de Francken y aseguró que el asilo para el expresidente catalán "no está en absoluto en el orden del día de su Gobierno".

    Van den Bulcke señaló que es "normal" que exista la presunción de que no hay posibilidad de que un ciudadano europeo obtenga asilo en otro Estado miembro, "salvo, en teoría, en situaciones muy excepcionales, muy especiales". Bélgica es uno de los pocos países europeos que tiene previsto un procedimiento de asilo para ciudadanos de otros Estados miembros, que tienen que presentar su solicitud en la Oficina de Extranjería.

    Esta oficina remite la solicitud al Comisariado General para Refugiados y Apátridas (CGRS), que tiene cinco días para tomar una decisión contra la que no cabe recurso en caso de rechazo. Sin embargo, esta institución puede optar por desestimar la solicitud "si no queda claro en la declaración del solicitante que él o ella tiene un miedo fundado a la persecución o corre un riesgo real de daños serios". En los últimos diez años, minorías gitanas de Eslovaquia y Rumanía han recurrido a este procedimiento, aunque sin obtener respuesta positiva.

  14. 30 octubre 2017 16:23h

    Puigdemont y sus 5 consellers viajaron en coche hasta Marsella y de ahí en avión hasta Bruselas

    El viaje de Puigdemont y sus consejeros a Bruselas se ha materializado tras desplazarse en varios vehículos particulares a Marsella, desde donde han tomado un vuelo directo a Bruselas. Ninguno de ellos tenía en aquel momento medidas cautelares.

    Junto al expresidente de la Generalitat han viajado Joaquim Forn, que hasta este fin de semana era el máximo responsable catalán de Interior, Meritxell Borràs, consellera de Gobernación o Administraciones públicas, Meritxell Serret, exvicepresidenta, Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia y Antoni Comin, conseller de Salud.

    Toda la información aquí.

  15. 30 octubre 2017 14:52h

    Lluís Llach se refiere a Puigdemont como primer ministro de la República exiliado

    El cantautor y diputado de Junts Pel Sí Lluís Llach sigue defendiendo la legitimidad de la República catalana y su líder. "El MHP de la República exiliado es una denuncia contra Ñ ante los estamentos europeos, internacionales y nos conserva la dignidad del 1 Oct", ha publicado en su perfil de Twitter. 

  16. 30 octubre 2017 14:36h

    Zoido da instrucciones al nuevo jefe de los Mossos

    En la primera reunión que han mantenido esta mañana Juan Ignacio Zoido y el nuevo jefe de los Mossos d´Esquadra, Ferran López, el ministro del Interior le ha trasladado su agradecimiento por haber asumido el cargo de nuevo máximo responsable del cuerpo del que hasta ahora era el número dos.

    Zoido ha resaltado esta última circunstancia y ha expresado a Ferran López que su intención, ante la aplicación del artículo 155 de la Constitución aprobado por el Senado, siempre ha sido la de respetar tanto el criterio de escalafón como el de jerarquía de los Mossos d´Esquadra. 

    El ministro ha insistido en que todas las actuaciones han de ir dirigidas a mantener el restablecimiento de la legalidad con  escrupuloso respeto a las normas recogidas en la Constitución y el Estatut.

    El ministro Zoido saluda a Ferran López

    El ministro Zoido saluda a Ferran López Ministerio del Interior

  17. 30 octubre 2017 14:22h

    Puigdemont y cinco consellers pedirán asilo político en Bélgica

    La visita de Carles Puigdemont a Bruselas se debería a que tanto él como cinco consellers de su Gobierno tienen previsto pedir asilo político en Bélgica, según ha adelantado La Sexta. 

    El ya expresident y su Govern han sido objeto de sendas querellas por rebelión, sedición y malversación, según ha anunciado el fiscal general del Estado, José Manuel Maza.

  18. 30 octubre 2017 14:14h

    Podemos rechaza el manifiesto de Anticapitalistas

    Pablo Iglesias ha cargado duramente contra la corriente Anticapitalistas de Podemos que defiende la proclamación de la República catalana el viernes en el Parlament y los ha situado "políticamente fuera de Podemos"

  19. 30 octubre 2017 14:10h

    El PP descarta una alianza con PSOE y Ciudadanos para el 21-D

    El Partido Popular descarta una alianza con PSOE y Ciudadanos para que el bloque constitucionalista concluya unido a las elecciones del 21 de diciembre. Sin embargo, no descarta una alianza postelectoral una vez que se hayan celebrado los comicios. "Es aún prematuro, pero ya veremos", ha dicho el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo.

  20. 30 octubre 2017 14:08h

    Interior acusa a los Mossos de "entorpecer" el 1-O

    El coronel Diego Pérez de los Cobos, en el informe que ha presentado ante la magistrada del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), acusa a los Mossos d'Esquadra de "absoluta pasividad" ante el referéndum y de intentar "entorpecer" las intervenciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir la votación.

    El cargo del Ministerio de Interior que coordinó el dispositivo del 1-O sostiene que el dispositivo que la policía catalana montó para esa jornada, "más que dar cumplimiento al mandato judicial, estuvo orientado a mantener la seguridad ciudadana al modo de unas elecciones legalmente convocadas".