Forn, Borràs, Serret, Bassa y Comín, los cinco consejeros que han viajado a Bruselas con Carles Puigdemont.

Forn, Borràs, Serret, Bassa y Comín, los cinco consejeros que han viajado a Bruselas con Carles Puigdemont.

España Desafío Independentista

Puigdemont y sus 5 consejeros viajan a Bélgica y juegan la carta del "exilio"

Se trasladaron en varios coches a Marsella (Francia) y desde allí volaron a Bruselas, según ha detectado el Gobierno. 

30 octubre, 2017 16:00

El ya expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cinco miembros de su depuesto Ejecutivo se encuentran en Bruselas (Bélgica) con la intención donde pretenden jugar la carta de un exilio. Esa idea es la que ha transmitido el diputado de Junts Pel Si Lluis Llach a través de su cuenta oficial en Twitter: "En 1977 la Generalitat regresó del exilio. 38 anos después vuelve al exilio". 

Según ha podido confirmar EL ESPAÑOL, junto al expresidente de la Generalitat han viajado Joaquim Forn, que hasta este fin de semana era el máximo responsable catalán de Interior, Meritxell Borràs, consellera de Gobernación o Administraciones públicas, Meritxell Serret, exvicepresidenta, Dolors Bassa, exconsejera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familia y Antoni Comin, conseller de Salud. 

El viaje de los seis exmiembros del Gobierno catalán coincide con la presentación hoy por parte de la Fiscalía de sendas querellas por un presunto delito de rebelión, sedición y malversación contra los miembros del Govern cesados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los representantes de la mesa del Parlament, que aprobaron con su voto la declaración de independencia. Los primeros serán denunciados ante la Audiencia Nacional y los segundos, en el Supremo al ser todavía aforados, tras el anuncio de elecciones por parte del Gobierno español. 

Según ha podido saber El ESPAÑOL, el viaje de Puigdemont y sus consejeros a Bruselas se ha materializado tras desplazarse en varios vehículos particulares a Marsella, desde donde han tomado un vuelo directo a Bruselas. Ninguno de ellos tenía en aquel momento medidas cautelares propuestas por la Justicia, por lo que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado no han podido impedir, pese a su conocimiento, la salida de España de los exmiembros del Ejecutivo autonómico.

Sectores del Gobierno temen que Puigdemont y sus cinco consejeros estén tratando de aludir la acción de la justicia de algún modo. Las sospechas se deben al modo en el que los dirigentes nacionalistas han viajado a Bruselas, desplazándose antes en coche desde Cataluña hasta Francia. Las autoridades españolas han investigado este extraño movimiento que La Sexta ha enmarcado en un deseo de sondear la posibilidad de pedir asilo político en Bélgica.

Fuentes gubernamentales consultadas por este diario ven poco verosímil esta opción. Entienden que eso podría contribuir a romper la coalición de Gobierno en Bélgica cuyas leyes permiten solicitar asilo a ciudadanos comunitarios, pero los ven poco factible.

Esa concesión generaría una crisis diplomática, no sólo bilateral con España, sino también con España.  El abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuebillas, ha sido entrevistado este lunes en RAC1 y ha asegurado que este domingo mantuvo la última conversación con su cliente sin mencionar el asunto. No obstante ha añadido que puede contar con otra asistencia jurídica al respecto. "No tendría por qué pasar mi mano", ha dicho al tiempo que ha reconocido no ser experto en temas de asilo.