Los diputados de Unidos Podemos, con los carteles en favor de los Jordis.

Los diputados de Unidos Podemos, con los carteles en favor de los Jordis. Javier Lizón Efe

Política Congreso de los Diputados

Podemos y los nacionalistas frenan una declaración por los Pactos de la Moncloa

El documento se limitaba a alabar el espíritu de aquellos acuerdos, que se firmaron el 25 de octubre de 1977.

25 octubre, 2017 17:53

Noticias relacionadas

Podemos y los partidos nacionalistas han impedido que el Congreso de los Diputados lea una declaración institucional por el aniversario de los Pactos de la Moncloa, que este miércoles cumplen 40 años. El texto, que había sido aprobado por la Mesa de la Cámara, se limitaba a alabar el espíritu de aquel acuerdo.

Sin embargo, ERC y Bildu se han desmarcado inmediatamente de la declaración. El PNV y el PDeCAT también han empezado a poner trabas en la negociación. La sorpresa, según fuentes parlamentarias, ha sido la actitud de Unidos Podemos, que en la Mesa no puso objeción alguna y este miércoles ha puesto varios impedimentos. La falta de unanimidad ha frustrado el acuerdo y la lectura de la declaración. 

El documento citaba con nombres y apellidos a los representantes de los partidos que participaron en los Pactos, que se suscribieron el 25 de octubre de 1977. En concreto, la declaración citaba a Enrique Tierno Galván, Santiago Carrillo, Josep María Triginer, Joan Raventós, Felipe González, Juan Ajuriaguerra, Adolfo Suárez, Manuel Fraga, Leopoldo Calvo Sotelo y Miquel Roca. Los Pactos de la Moncloa abrieron la puerta a la nueva Constitución, aprobada al año siguiente.

"En unos momentos de gran incertidumbre política y dificultades económicas, unos políticos valientes, apelando al sentido de la responsabilidad, fueron capaces de pactar acuerdos esenciales que generaron confianza en la sociedad española y en los gobiernos extranjeros", decía la declaración que finalmente no ha podido ser leída. 

"Cuando se cumplen 40 años de estos acuerdos, es de justicia recordar y mostrar nuestro agradecimiento a la clase política, agentes sociales y medios de comunicación que, en su ámbito de influencia, hicieron posible este pacto de estabilidad que, como ustedes conocen, posteriormente fue debatido y aprobado en las Cortes", añadía.