El presidente Rajoy, durante su rueda de prensa en Bruselas

El presidente Rajoy, durante su rueda de prensa en Bruselas Julien Warnand/EFE

Política

Rajoy: "Hemos llegado al límite, el artículo 155 se acordará mañana"

El presidente del Gobierno confirma que ha pactado las medidas con el PSOE y Ciudadanos.

Juan Sanhermelando Bruselas

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que la activación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía de Cataluña es ya irreversible y se producirá este sábado porque "hemos llegado a una situación límite" debido a las "decisiones irresponsables" del Gobierno de Carles Puigdemont. Rajoy ha confirmado que todas las medidas han sido pactadas con el PSOE y Ciudadanos.

"El Gobierno hizo muchos intentos para que hubiera una salida. Sólo pidió una cosa y es que se dijera si hubo o no una declaración unilateral de independencia con un requerimiento. Y no se quiso responder", se ha justificado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa final del Consejo Europeo.

"Se les dio un plazo y tuvieron luego otro plazo y el presidente del Gobierno fue criticado en muchas ocasiones por no actuar ya. Hemos llegado a esta situación porque han querido que llegáramos a esta situación. Y mañana el Consejo de Ministros, como es su obligación, aprobará las medidas para recuperar la legalidad", ha alegado Rajoy.

El presidente del Gobierno no ha querido adelantar ninguna de las medidas que se activarán este sábado. Ni siquiera ha confirmado que el objetivo sea la convocatoria de elecciones autonómicas en enero, tal y como ha anunciado el PSOE. Eso sí, ha asegurado que existe un pacto cerrado entre el PP, los socialistas y Ciudadanos. 

Las medidas que presentaré mañana serán unas medidas acordadas con el Partido Socialista, el Partido Popular, Ciudadanos y el Gobierno", ha dicho. Su objetivo fundamental es "volver al cumplimiento de la ley, porque no puede haber una parte de un país en que la ley no exista, y volver a la situación de normalidad institucional".

Eso sí, se ha mostrado sorprendido cuando se le ha preguntado por el anuncio del PSOE de que el 155 afectará a TV3 y Cataluña Ràdio. "¿Quién ha dicho que el Gobierno español va a intervenir medios públicos?", ha señalado. El límite de aplicación de las medidas "no está determinado".

"Hemos sido enormemente prudentes, hemos pensado mucho las cosas y lo hemos avisado. Pero si hay algo que no se puede aceptar de ninguna de las maneras es que un Gobierno incumpla la ley sabiendo que está incumpliendo la ley. Y para terminar con esa situación está la propia ley, que es el artículo 155", sostiene el presidente del Gobierno.

Puigdemont, el único culpable

Para Rajoy, el único culpable de la intervención de la autonomía de Cataluña es el propio Puigdemont, al que se ha dirigido en un tono muy duro pero sin citarlo en ningún momento de la rueda de prensa. "Yo ya sé que ahora hay muchos que se van a situar en posición de equidistantes. No. Quién tiene la culpa de lo que está pasando es el incumplimiento de la ley", ha dicho.

Además, ha acusado a los independentistas de crear una situación de caos en Cataluña que se ha traducido ya en la fuga de "más de mil empresas y desde luego de las más importantes", algo que "puede afectar y mucho al crecimiento económico de Cataluña".

"Esto es el fruto de decisiones irresponsables por parte de algunos dirigentes políticos que en un momento tan importante como este han sido incapaces de estar a la altura de las circunstancias. Esto probablemente con otras personas de forma similar de pensar no hubiera sucedido", sostiene el presidente del Gobierno.

"Pero al final, cuando uno se entrega a los extremistas y a los radicales, cuando uno acepta que los extremistas y los radicales le obliguen a cambiar su candidato a la presidencia del Gobierno, pasa lo que está sucediendo en estos momentos en Cataluña", ha lamentado Rajoy.

¿Habrá violencia?

¿Cuál es el límite que se marca el Gobierno en el uso de la fuerza a la hora de intervenir la autonomía de Cataluña?, le han preguntado al presidente del Gobierno. "La utilización del artículo 155 no presupone utilizar la fuerza, es un instrumento recogido en la Constitución española" y que también está en el repertorio legal de otros países europeos, responde Rajoy.

¿Prevé incidentes violentos en las calles catalanas como respuesta a la activación del 155? "Yo espero que las autoridades (catalanas) se comporten de una forma más responsable que en ocasiones precedentes", ha contestado.

Eso sí, el presidente del Gobierno ha defendido la actuación de la Guardia Civil y la Policía Nacional el día del referéndum del 1 de octubre. "Las fuerzas y cuerpos de seguridad han cumplido su obligación y tienen el pleno apoyo del Gobierno y de su presidente", ha dicho cuando se le ha preguntado por la violencia en las cargas policiales. 

Apoyo de la UE

Rajoy ha justificado su negativa a hablar sobre la crisis catalana durante el Consejo Europeo alegando que "es un asunto nacional, un asunto de España". "Otra cosa diferente es que este asunto también le afecte y le preocupe a los dirigentes europeos, y todos lo que han hecho es apoyar la oposición de España", ha asegurado.

Tras el choque con el primer ministro belga, Charles Michel, porque éste defendió en una entrevista la mediación internacional en Cataluña, Rajoy ha querido escenificar este viernes la reconciliación con un apretón de manos ante las cámaras. "Con el señor primer ministro belga nunca he tenido ningún problema", ha apuntado.

En las ruedas de prensa finales de la cumbre, Rajoy ha recibido de nuevo el apoyo en la crisis catalana de dos líderes que se cuentan entre sus aliados más fieles. El presidente francés, Emmanuel Macron, le ha confirmado "el apoyo pleno y entero de Francia frente a su situación". "La posición de Reino Unido es muy clara. Debe respetarse el Estado de derecho y la Constitución española", ha dicho la primera ministra británica, Theresa May.