Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a su llegada a la Audiencia Nacional.

Jordi Sánchez y Jordi Cuixart a su llegada a la Audiencia Nacional. Efe

Política

ANC y Òmnium llaman a boicotear a los bancos retirando efectivo

Ambas han lanzado esta movilización como la primera acción directa para exigir la puesta en libertad de Sànchez y Cuixart.

20 octubre, 2017 08:35

Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Ómnium Cultural han anunciado su primera acción directa para un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy active el artículo 155 de la Constitución: un llamamiento a los catalanes a retirar dinero en efectivo este viernes en los cinco principales bancos.

Ambas organizaciones han lanzado este llamamiento a través de las redes sociales, que anuncian como la primera acción directa y pacífica para exigir la puesta en libertad de Sànchez y Cuixart y reclamar la declaración de independencia de Cataluña.

En algunos cajeros a primera hora de la mañana se formaron pequeñas colas para retirar el dinero. Incluso, varios de ellos se habían quedado sin dinero y las filas de espera se habían trasladado a las ventanillas de las sucursales bancarias.

El PP: "Igual es para pagar la fianza de Mas"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha tachado de "barbaridad" el llamamiento y ha apuntado, con tono irónico, hacia la posibilidad de que esta acción se realice para "pagar la fianza" que el expresidente de la Generalitat Artur Mas debe abonar al Tribunal de Cuentas por la organización del referéndum del 9 de noviembre de 2014.

"Igual es para pagar la fianza al señor Mas, porque no tiene sentido", ha manifestado en declaraciones a Cadena Ser, preguntado por el llamamiento a esta acción de protesta para un día antes de que el Gobierno de Mariano Rajoy active el artículo 155 de la Constitución en Cataluña ante el desafío independentista.

Artur Mas ha depositado ya 2,2 millones de euros de la fianza que le reclama el Tribunal de Cuentas por haber usado fondos públicos para la consulta independentista, que asciende a un total de 5,2 millones de euros. Tras solicitar una ampliación del plazo fijado para abonar el resto de la fianza, la Unidad de Actuaciones Previstas del Tribunal de Cuentas resolvió este jueves concederle 15 días más de plazo.